Centro de Historia de La Playa de Belén
EL SILENCIO
Por Alvaro Claro Claro

 

En la vereda La Rosa Blanca de La Playa de Belén, en un campito denominado El Silencio, se encuentra enclavada en medio de una colina una de las casas Playeras de gran tradición familiar.

Construida en tapia de barro pisado, inicialmente con techo de paja, Don Ramón Claro Bayona fue uno de sus primeros propietarios; El reverendo padre dominico, Fray Campo Elías Claro, nació en la misma en los inicios del siglo XX.

Posteriormente, el campito pasó a ser propiedad, por unos pocos años, de don Jesús María Velásquez (Padre de don Ramón David Velásquez ) y luego la propiedad quedó en las manos de don José Trinidad Claro Bayona donde nacieron y se criaron sus 12 hijos; vivió en ella don Jose hasta su muerte.

 

Vale la pena anotar que Don José desmontó el techo de paja para reemplazarlo por el actual techo de teja aprovechando parte de la madera que tenía la antigua iglesia del municipio cuando se inició la construcción de la iglesia nueva.

En la fotografía se registra la celebración del cumpleaños número 77 de Don Manuel Antonio Claro quien estuvo acompañado de sus familiares y amigos.

La familia Claro se esfuerza por conservar el inmueble y evita realizar reformas drásticas que destruyan el diseño inicial de sus constructores.

Ancla/09