LUIS MARIANO CLARO TORRADO

Economista, Magíster en Administración de Empresas, Decano Académico, catedrático de pregrado y posgrado,     notable ejecutivo de empresa privada. Miembro Fundador del Centro de Historia de La Playa de Belén.

Nació en La Playa de Belén (Norte de Santander), el 8 de julio de 1958, es el séptimo de los 10 hijos de don Juan Nepomuceno Claro Bayona y doña Rosabel Torrado Claro. En sus escritos describe su infancia y entorno familiar de la siguiente manera: "Crecimos entre cultivos de cebollas, plátano, yuca, tomates, maíz, papas y fríjoles. Labrando la tierra aprendimos el valor del trabajo y nos forjamos como hombres y mujeres de bien; aún recuerdo las palabras de mi padre: Hijo, alzando cosas pesadas se hacen los hombres de bien".

Destacado líder estudiantil del Colegio Fray José María Arévalo de La Playa de Belén, en donde adelantó estudios hasta el noveno grado, trasladándose posteriormente a la ciudad de Cúcuta para terminar su Bachillerato en el Colegio Gremios Unidos. —Diciembre 8 de 1978—.

En febrero de 1979 inició estudios en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS, donde con mucho esfuerzo logró estudiar hasta cuarto semestre y por la necesidad de trabajar, suspende sus estudios y se dedica a los negocios hasta agosto de 1984, fecha en la cual se radica en la ciudad de Bogotá e ingresa a estudiar en la jornada nocturna, Economía y Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás en febrero de 1985 y termina el pénsum académico en noviembre de 1989.

En febrero de 1990 es nombrado director de Recursos Humanos de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y se posesiona el 1 de marzo. Adelanta su trabajo de grado sobre “Los Estoraques como fuente de Desarrollo Turístico para el Municipio de La Playa de Belén” y recibe el título de Economista y Administrador de Empresas en la Universidad Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Bogotá el 19 de abril de 1991.   

En agosto de 1991 inicia sus estudios de Maestría en Administración de Empresas del mismo claustro universitario, seccional Bucaramanga y se gradúa como Magister en Administración de Empresas en septiembre de 1997. En diciembre 19 de 1992 contrae matrimonio con la Economista Yolanda Prada Gómez. El 3 de agosto de 1993 es nombrado por el Consejo Superior de la Universidad como primer Decano de la Facultad de Comercio Exterior, hoy Facultad de Negocios Internacionales.

En febrero de 1995 decide dejar la decanatura y se vincula como Gerente Administrativo de la Empresa Sistemas y Computadores S.A donde labora más de 16 años, participando en el desarrollo de proyectos de sistematización de procesos de pre - conteo de datos electorales en Ecuador y Colombia e implementación de sistemas de información y comunicaciones a nivel nacional e internacional.

Ha vivido por más de 30 años en la ciudad de Bucaramanga donde ha desarrollado una brillante carrera profesional y consolidado un entorno familiar y social del cual se siente muy orgulloso. Sus hijos Juan Pablo, abogado especializado en derecho administrativo y Santiago  administrador de empresas. Además,   —  dice él — la vida le regaló una bella niña: Susan Tatiana Claro Zuluaga, —hija que conoció a la edad de 22 años— Antropóloga, radicada  en Argentina. 

Es un activo miembro del Centro de Historia de La Playa de Belén, no olvida su terruño amado y en cada actividad de carácter cultural, social o académica que se le convoca participa generosamente, poniendo sus talentos a disposición de las personas y organizaciones del municipio. El "Pariente" Mariano goza del respeto, cariño y aprecio entre sus familiares, paisanos y amigos.

Actualmente disfruta del retiro laboral, el cual mezcla con actividades de cátedra en posgrados y con el delicioso arte de escribir, recogiendo en sus crónicas experiencias, sentimientos y lecciones de vida aprendidas, que muy amablemente comparte con los visitantes a nuestro espacio Web y que a continuación registramos: