Arquitectura, paisajes urbanos y rurales

Somos del paraje de Llano Alto donde nace, crece y sueña La Playa de Belén” Guido Antonio Pérez Arévalo

La Playa de Belén es un municipio del Norte de Santander ubicado en la cordillera oriental a 200 kilómetros de la ciudad de Cúcuta y a 35 de la ciudad de Ocaña. En 1857, en el paraje de Llano Alto, donde construyó la primera casa doña María Claro de Sanguino, se inició la fundación o poblamiento del municipio de La Playa de Belén. Este año, en su marcha de La Cruz (hoy Ábrego) hacia Aspasica, Fray Bernabé Rojas, obispo de la diócesis de Santa Marta, se hospedó en la casa de don Jesús Rueda, en el sitio de Patatoque; en este lugar, después de celebrar la eucaristía, por petición de su anfitrión y de los señores, Tiburcio Álvarez y Juan Esteban Vega, concedió licencia para construir una capilla dedicada a San José.

El 4 de diciembre de 1862, El reverendo padre misionero fray Milán bendijo la capilla. Doña María Claro de Sanguino y los señores, Juan Esteban Vega, Tiburcio Álvarez y Jesús Rueda, a quienes se debe la edificación de la capilla y la construcción de las primeras casas, fueron honrados por los habitantes con el título de fundadores o primeros pobladores.

En la siguiente acuarela se puede apreciar la pequeña capilla y unas cuantas casas 25 años después de la fundación.

Acuarela de La Playa de Belén

Autor: EUSEBIO POSADA RINCÓN. 

Pintada el 30 de julio de 1887; hace parte de un álbum que se conserva en el Museo Antón García de Bonilla, de Ocaña.

Fue publicada en la obra Temas de Historia de Guido Pérez Arévalo por cortesía del arquitecto Jaime Enrique Claro Arévalo y el presidente de la Académia de Historia de Ocaña, Doctor Luis Eduardo Páez García.

Casa de Patatoque. Aquí se hospedó el Obispo de la Orden Dominicana, Fray Bernabé Rojas, en 1857. Foto: Alvaro Claro. 1992.
Casa de la familia de don Carmelo Ortiz, donde vivió don Juan Esteban Vega. Fotografía de Álvaro Claro Claro. 1992.
Templo y parque 1931. Fue publicada  en la monografia de La Playa de Belèn, cortesia del Dr. Luìs Eduardo Pàez Garcìa.
Panorámica de La Playa de Belén, de 1931. Archivos de Álvaro Antonio Claro Claro.
Fotografía de 1933. fotografia archivos de la familia Claro Carrascal.
  Fotografìa de 1934, publicada en la monografía de La Playa de Belén. Cortesía de doña Doris Claro de García.
Pànoramica Templo del año 1933. Fotografìa cortesía de don Sigifredo Claro Peñaranda.
Al matadero de reses de La Playa de Belén le pusieron el sugestivo nombre de El Recreo. La fotografía puede ser de 1934. ¿Sería la fiesta de inauguración? Parece una composición fotográfica. El ciudadano de corbata es Don Francisco Arévalo Claro quien falleciò en julio de 1945. Archivos de Doña Maruja Claro de Guerrero.

Construcción de la fachada de la Casa Cural y del Templo de La Playa de Belén. Fotografía tomadas en 1948. En el grupo se encuentra el Padre José de Jesús Claro, conocido familiarmente como el Padre Conchito. Archivos de Doña Maruja de Guerrero.

Fotografía de 1948. Construcción de la primera torre del templo de La Playa de Belén. Archivos de Álvaro Antonio Claro Claro.

Construcción de la segunda torre de la Iglesia, se estima el año 1950

Fotografìa del Templo de La Playa de Belèn, año 1960.

Fotografía del templo de La Playa de Belén, tomada con motivo de la celebración del primer centenario de fundación del municipio, en 1962. Cortesia de don Giovanny Claro Manzano.

Estoraques, año 1960.

Parque Ángel Cortés, de La Playa de Belén. Fotografìas de la decada de los 60, enviadas por doña Maruja Claro de Guerrero. Se aprecian los escaños de cemento y la palma de coco. La monografía de Guido Pérez Arévalo (página 59) dice que los escaños fueron reemplazados en 1990 por bancas fabricadas en hierro forjado. Sobre la palma de coco se dice que fue sembrada en los primeros años de siglo XIX por don Arcadio Durán.

Fotografía decada de los setenta. Archivos de Álvaro Antonio Claro Claro.

Fotografía década de los setenta. Fotografìa de Álvaro Antonio Claro Claro

Fotografía década de los ochenta. Fotografìa de Álvaro Antonio Claro Claro

LA CASA DE MIÑA
La fotografía es de 1975. El inmueble se conoció como la Casa de Miña y fue, seguramente, la última con techo de paja en el centro de la cabecera municipal. Fue demolida en los años ochenta, pero los playeros la recuerdan como un lugar de encuentro, porque hasta allí llegaban los vecinos a buscar pasteles (tamales), arepas, bollos de masa, buñuelos, guarapo y delicioso aguardiente casero. Doña Herminia era muy buena anfitriona y recibía con amabilidad a propios y extraños, a quienes acomodaba en banquetas, viejos asientos de cuero y cajas de madera mientras asaba arepas o cocinaba bollos y pasteles. Fotografìa de Alvaro Antonio Claro Claro

CALLE DE BELÉN DE JESÚS -Fundada en 1862
Esta casa fue originalmente de Don Trino Durán. En 1992, cuando se publicó la monografía de La Playa de Belén, el letrero Calle de Belén de Jesús había sido borrado. En la página 58 de la monografía, el Dr. Guido Pérez lamenta la decisión del propietario y dice que la eliminación del letrero golpeó el sentimiento playero y borró una identificación histórica.

El nombre de la vía hasta 1933 fue Calle del Comercio. Así aparece en avisos publicados en periódicos de la época. Fotografìa de Alvaro Antonio Claro Claro.

TAPIA PISADA, BAHAREQUE Y PAJA

La construcción de viviendas en el municipio desde su fundación tiene características prehispánicas: paredes en bahareque, estructura armada con madera del lugar, usualmente “lata” o caña brava con techo en paja y pisos en tierra; tambien se ha utilizado la tecnica de paredes en tapia pisada y techos en teja de barro. Casas que hacen parte del entorno en armonía con el paisaje, como testimonio de nuestros orígenes y es deseable sus propietarios garanticen su conservación. Presentamos a continuaciòn algunas fotografías de aquellas casas con esta estructura, que aún se conservan en el municipio.

Casa emblemática por su ubicación en el Área Natural Única los Estoraques.

 Casa en la Vereda Patatoque, en donde se hospedó Fray Bernabé Rojas, Obispo de Santa Marta, quien autorizó la construcción de la Capilla en el paraje de Llano alto.
Casa perteneciente a la familia Ovallos Sepúlveda en la Vereda la Rosa Blanca.Fotografìa de Àlvaro Antonio Claro Claro
 Casa paterna de la familia Claro Torrado, ubicada en la Vereda La Rosa Blanca.
Casa perteneciente a la familia Velásquez Vega en la vereda Rosa Blanca.
  Casa en la parcela La Puerta del Sol, perteneciente a la familia Claro Claro.
CASETA LA ARENOSA

Para fines de la década de los 70 e inicio de los 80  la caseta “La Arenosa” ubicada en la calle central fue lugar de encuentro de la gente alegre de La Playa de Belén, las colonias de playeros residentes en diferentes regiones del país y personas de los municipios vecinos, quienes se reunían en este espacio, luciendo su mejor pinta para el galanteo y el disfrute del baile al ritmo de merengues y vallenatos  del momento. La Caseta “La Arenosa” fue lugar de grande festividades, especialmente en cada una de las versiones del Festival de la Cebolla.

Posteriormente esta casona recibió el nombre de “Parador turístico Martha Mónica”, en homenaje a las dos hermosas damas playeras que participaron en el Reinado Nacional de Belleza, como representantes del departamento Norte de Santander. El objetivo de dicho espacio, era que los visitantes al municipio encontraran un espacio de acogida, pues, ya se perfilaba la vocación turística del municipio.

Como se observa en las fotografías, la casona ha sido objeto de modificaciones que buscan su funcionalidad frente a las necesidades del Municipio, actualmente es la sede de la CASA DE LA CULTURA JESUS ALONSO VELASQUEZ CLARO, creada para el impulso de las diferentes manifiestaciones artìsticas y desarrollo de talentos en niños, niñas, adolescentes, jovenes y adultos de La Playa de Belèn.

PUENTE ERASMO ÀLVAREZ R.
 

Puente que queda sobre la estrechura del río en el sitio donde se abre el ramal de carretera que separándose de la central del norte -sector 4o - se dirige a La Playa. Su aspecto no es de maravilla. Pero su estructura es muy firme, confiable; y solucionó de por vida un problema que venían padeciendo desde tiempos lejanos no solos habitantes de La Playa de Belén, sino los de Hacarí, y las regiones que constituyen esos territorios.

Construido entre 1950 y 1953, siendo el Dr. Lucio Pabón Núñez Gobernador del departamento Norte de Santander, don Sixto Reyes Peinado Secretario de Hacienda Departamental y don Benjamín Pérez, director de Educación Secundaria del Departamento.

Don Benjamín Pérez en entrevista concedida al doctor Guido Pérez Arévalo, en el año 1974  narra: Un día me abordó en uno de los pasillos de la gobernación don Sixto Reyes Peinado…

- Oiga, Benjamín - me dijo - En su concepto cual es la obra que con más urgencia necesita La Playa.

- ¡Ay, don Sixto! - exclamé con expresión de ruego - El puente sobre el río Algodonal. El puente... el puente.

Fuente: Entrevista, Guido Antonio Pérez Arévalo. Ver completa http://www.guidoperezarevalo.org/.

 
 

LA VIRGEN DEL RÍO: En el Puente, Erasmo Álvarez R., al costado izquierdo viajando de Ocaña a la Playa de Belén, en los años 80 el gremio de conductores del municipio, en un acto de fe y con el beneplácito del Párroco Elías Atehortua Concha, construyeron una pequeña gruta a la Virgen del Carmen. La ceremonia fue presidida por Monseñor Ignacio Gómez Aristizabal, Obispo de la Diócesis de Ocaña y el Padre Elías, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, un 16 de Julio. Fotografías del acontecimiento, cortesía de Monseñor Elías Atehortua Concha.

 

Hermosa vista de La Playa de Belén, año 1979; se observa  la Palma de Vino, del Llano de los Álvarez, de grata recordación para los habitantes del sector. Fotografía: Álvaro Antonio Claro Claro.

Fotografía aérea tomada por el arquitecto Jaime Enrique Claro Arévalo, el 8 de mayo de 2005. Hace parte de un estudio denominado "Texturas" de su autor.
Fotografía tomada desde un ultraliviano por don Samuel Ortiz García, en junio de 2011. Fue enviada por su esposa, doña Xiomara Galván Pacheco.

Como se puede apreciar en las imágenes, La Playa de Belèn es un pequeño, pero encantador pueblo, con una arquitectura de estilo colonial, casas construidas en paredes de adobe, tapia pisada y techos de teja de barro cocido, todas de color blanco adornadas con bellas materas de flores multicolores, sus ventanas y puertas de color marrón, justifican la designación en 1995 como el pueblo más bello del Norte de Santander. Así mismo, las condiciones urbanísticas del centro histórico del municipio de la Playa de Belén, el estado actual de su conservación, su autenticidad y valores estéticos, hacen que en el 2005, por Resolución No. 928, el Ministerio de Cultura lo declare como Bien de Interés de Carácter Nacional.

Fotografía del año 2006. Techos en teja de barro, panorámica archivos de Álvaro Antonio Claro.
Calle San Diego del centro històrico. Fotografìa cortesia de Alvaro Antonio Claro Claro
Calle central del centro històrico. Fotografìa cortesia de Alvaro Antonio Claro  Claro
Casa Esquinera Parque Àngel Cortès, perteneciente a la Familia Claro Claro. Fotografía de Àlvaro Antonio Claro Claro.

Remodelaciòn Parque Angel Cortès año 2012, fotografìas cortesia de Àlvaro Antonio Claro Claro.

Paseo de las Colonias. Fotografìa cortesia de Àlvaro Antonio Claro
Fotografía 2020 cortesia de don Manuel Isnardo Arèvalo Claro
  Fotografìa 2020, cortesia de don Manuel Isnardo Claro Arèvalo
Fotografia 2020, cortesia de don Manuel Isnardo Claro Arèvalo
Fotografía 2020, cortesia de don Manuel Isnarco Claro Arèvalo.
  Fotografìa 2020, cortesia de don Manuel Isnardo Claro Arèvalo.
Fotografía recuperada en internet.
Fotografía recuperada en internet
Panorámica de La Playa de Belén, fotografia cortesia de Àlvaro Antonio Claro Claro

EL CEMENTERIO DE LA PLAYA DE BELÈN

El cementerio de la Playa de Belén, merece un lugar especial en este espacio. Decía el Padre Campo Elías Claro Carrascal, que era un lugar único, ya que no se desciende a la tumba, sino que se asciende, de tal manera que se está un poco más cerca del cielo.

Su entrada se encuentra en el marco de la plaza y para llegar al campo santo hay que ascender la montaña, por un sendero bordeado de pinos, al comienzo árido y escueto después, verde y ocre que dan pinceladas para conjugar un hermoso paisaje.

Al llegar a la cima se respira el aire fresco y la vista se deleita con la panorámica única del paisaje playero. Creo que nuestros ancestros, con gran acierto escogieron este hermoso lugar para el descanso, como un regalo para quienes al momento de devolver a sus seres queridos a la tierra, se reencuentren con lo maravilloso del paisaje y de la vida, bálsamo que mitigue su dolor.

Fotografìa 2004, cortesia de Àlvaro Antonio Claro Claro
Fotografìa 2021, cortesia de Luz Marina Claro Claro
El camino está bordeado por viacrucis, donadas hace más de 4 décadas por piadosas familias playeras, las cuales desafortunadamente se encuentran en avanzado estado de deterioro.
Fotografìa 2020, cortesia de Luz Marina Claro Claro
Alfa y Omega - Principio y Fin, son las palabras que enmarcan la entrada principal del Campo Santo.

El 24 de diciembre del año 2020, se realizó la bendición de la Capilla en honor a San Francisco de Asís construida en el Cementerio de La Playa de Belén. Obra que contó con la iniciativa, gestión y liderazgo del Párroco Álvaro Bayona Avendaño y el apoyo altruista del Senador José Luis Pérez Oyuela, entre otras personas de buena voluntad del Municipio. La bendición de esté hermoso lugar de encuentro y oración fue realizada por Monseñor Lopera y contò con el acompañamiento de la familia Pacheco Ruedas, entre otros invitados. Registro fotografico realizado por Luz Marina Claro Claro.

NOSTALGIA Y ESPERANZA

Portada construida por la Junta de Acciòn Comunal en la decada de los setenta.

Año 2019, fotografia cortesia del joven Fredy Mario Garcia Claro

En el año 2019 la Administraciòn municipal tomo la decisiòn de modificar la portada de ingreso al Cementerio, para volver a su estructura inicial de una sola entrada, construyendo en estè espacio de cayejuela una pequeña plazoleta que  armoniza con el entorno colonial del centro històrico del municipio. Fotografìa Juliana Claro Claro

ÀREA NATURAL ÙNICA LOS ESTORAQUES

Al hablar de La Playa de Belén es importante mencionar uno de los mayores atractivos que la ha dado gran reconocimiento al municipio, el Área Natural Única los Estoraques, ubicada a escasos cinco minutos del poblado. Son formaciones geológicas labradas por el agua y el viento durante milenios, cuyo resultado final es un laberinto de columnas, cuevas y pedestales que recorren las personas alimentando su imaginación y recreándose con las infinitas figuras que se forman sobre las rocas. En 1988 La Resolución Ejecutiva firmada Virgilio Barco Vargas, aprobó el Acuerdo 0031 de la Junta Directiva del INDERENA, por el cual se declaró el lugar de Los Estoraques como Área Natural Única y se integró al sistema de Parques Nacionales.

Fotografìas 1,2,3,4,5 del Ârea Natural Ùnica Los Estoraques, cortesia de Alvaro Antonio Claro Claro.

 

Fotografìas recuperadas en la Web del fotografo Colombiano Antonio Castañeda.

CASAS CAMPESINAS

Vista desde el cemeterio de la casa del Sr. Alirio Claro Pèrez y su familia.Fotografia de Alvaro Antonio Claro Claro.
Casa ubicada en el sector de cantarillas. Fotografia Alvaro Antonio Claro Claro.
Casa Sector los Indios, al costado izquierdo del Colegio Fray Josè Marìa Arèvalo. Fotografia de Àlvaro  Antonio Claro Claro
Casa de don Hugo Claro Galvàn decorada con macetas de flores cultivadas por su propia mano. Fotografia Àlvaro Antonio Claro Claro
Casa del señor Iván Carrascal y familia.Vereda el Tunal.
Casa del señor Luís Ortiz y su esposa, Yadira Tarazona.Vereda el Tunal
Antigua casa de Don Samuel Álvarez, en la Vereda Patatoque.
Casa de Don Jesús Emiro Claro, en la vereda El Tunal, construida en el año 1956 por el Sr. Francisco Peñaranda. La casa hace parte de la finca denominada el Llano de las Piedras.
Casa de la Familia Claro Velásquez, ubicada en la Vereda Rosa Blanca.
Casa propiedad del señor Pablo Emilio Claro y su esposa Élcida Galván. En ella vivió, durante muchos años, la señora Rosario Claro.
Casa frente al Colegio Fray José María Arévalo. En ella vivió Don Lolo Pérez y posteriormente don Joaquin Pérez con su esposa, doña Romelia Claro
Hermosa estancia campesina de la señora Santos Sepúlveda, rodeada de flores y árboles frutales, que dan una acogedora bienvenida a sus visitantes. En ella vivió Don Ramón Ovallos.
Casa campestre del Sr. Antonio Hernàndez, doña Gloria Claro Pèrez y su familia ubicada en la Vereda el Tunal. Fotografia 2020 cortesia de don Manuel Isnardo Claro Arèvalo.
Casa  campesina sector  Los Espinos. Fotografìa 2021  Luz Marina Claro Claro
Casa de la  familia Velasquez Vega ubicada en la Vereda Rosa Blanca.Fotografìa año 2021 Luz Marina Claro Claro.
 Antigua casa en el sector de los Espinos, fue habitada inicialmente por el Sr. Carlos Julio Delgado y su familia. Fotografìa año 2021 Luz Marina Claro Claro

Casa ubicada en el sector de Cantarillas.En un tiempo fue la sede del Nucleo Agricola.

Casa campesina ubicada en la Finca Los Espinos propiedad de la familia Carrascal. Fotografìa 2021 Luz Marina Claro Claro

Tienda propiedad de las hermanas Bayona Claro, ubicada en la Vereda Rosa Blanca.

Fachada y patio interior de la casa perteneciente a la Familia Claro Sepulveda en la Vereda Quebrada Arriba, actualmente vive en ella doña Isabel Sepulveda Navarro, esposa de don Damiàn Claro Vega descendiente de don Juan Esteban Vega uno de los Fundadores de La Playa de Belèn. Fotografìas cortesia del joven Marlom Claro.

Estancia ubicada en la Vereda Rosa Blanca, propiedad de la familia Claro Claro

Queriendo perpetuar la paz de su vivienda

"José y "Lupe" le ataron al alma del ensueño

un nombre que al decirlo en los labios tuviera

un sabor de nostalgia, así como: "EL SILENCIO".

Fragmento de poema de Jesús Alonso Velásquez Claro.

Hermoso paisaje en el sector los Espinos en la Vereda Rosa Blanca. Fotografìa Luz Marina Claro Claro
Panòramica de los Estoraques