GALERIA 1

FRAY CAMPO ELÍAS CLARO CARRASCAL, O. P.

Nació en La Playa de Belén (Norte de Santander, Colombia), el 17 de julio de 1914. A los 11 años ingresó a los claustros de los padres dominicos. Al pie del Santuario de la Virgen de Chiquinquirá adelantó sus estudios de Bachillerato, Noviciado y Filosofía Tomista. En El Cusco (Perú), culminó su formación eclesiástica y recibió el título de Licenciado en Sagrada Teología. El 6 de marzo de 1938 recibió su ordenación sacerdotal en el templo de Santo Domingo, de la capital incaica. A finales del año 39 regresó a su patria. En Rubio (Venezuela), fue rector del Colegio María Inmaculada y Superior de la Casa Dominicana. De aquellos tiempos -casi diez años- quedaron muchos versos y canciones, cargados de nostalgia, entre ellos el poema ¡Salve, oh Rubio!, adoptado como himno por el Distrito Junín de la República Bolivariana de Venezuela. Regresó a Bogotá para ocupar la rectoría del Colegio Santo Tomás de Aquino. Incursionó con notable éxito en el periodismo: escribió juiciosos artículos para diferentes medios de comunicación y dirigió durante largo tiempo las revistas El Santísimo Rosario y el semanario Véritas, de Colombia , y "Reflejos" en Rubio.


La fotografía del Padre Campo fue tomada el 18 de agosto de 1938 en El Cuzco, Perú, por el famoso fotógrafo Martín Chambi Jiménez. Chambi, de origen campesino quehuahablante, nació el 5 de noviembre de 1891, en Coaza, al norte del Lago Titicaca Perú.
A los 14 años tiene su primer contacto con la fotografía, en las minas de oro de Carabaya, a orillas del río Inambari. En este lugar de la selva conoce a los fotógrafos ingleses que trabajan para Santo Domingo Mining Co. En 1908 viaja a la ciudad de Arequipa donde se aplican nuevos estilos y una impecable técnica fotográfica. Su vida fue marcada por la efervescencia social, económica y cultural de aquellos tiempos en el Cuzco y, especialmente, por el desarrollo turístico generado por la investigación arqueológica.Aqui va pie de foto

En 1911 se descubrió la ciudadela de Machu Picchu. Aseguran los críticos que Chambi dividió su trabajo en dos grupos: uno de índole comercial, que incluía retratos por encargo, en estudio y exteriores y grandes retratos grupales; el otro, de carácter personal, incluía su registro antropológico, básicamente retratos de la etnia andina y registro de tradiciones locales. Expuso su obra en vida, por lo menos en diez ocasiones, tanto en el Perú como en el exterior. Después de su muerte, acaecida el 13 de septiembre de 1973, su trabajo ha sido estudiado, apreciado y admirado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en París y en otros lugares del mundo.

Fuentes para los textos: Guido Pérez Arévalo/ Wikipedia, FotoRevista/ Notas y La imagen elusiva de Martín Chambi, de Jorge Heredia. Centro de Historia de La Playa de Belén, 25 de mayo de 2011.

                                                              FRAY JOSÉ MARÍA ARÉVALO CLARO

Sesión Solemne de la Sociedad Bolivariana de Colombia, para recibir como Miembro Correspondiente a Fray José María Arévalo Claro, sacerdote de la Orden de Predicadores.

En la fotografia, del 13 de septiembre de 1962, se observan, entre otros, de izquierda a derecha: Doctor Lucio Pabón Núñez, Padre Luis Jesús Torres, de la Orden Dominicana; Coronel Alberto Lozano Cleves, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, y Fray Campo Elias Claro Carrascal, de la Orden Dominicana.

La Sociedad Bolivariana de Colombia es una organizaciòn dedicada a la investigación historica, que trabaja por la conservación del pensamiento Bolivariano, procura la divulgación de la historia de Colombia y estimula el rescate de los valores historicos que rodearonn la vida del libertador. La entidad fue constituida como Primera Sociedad de este género en el año 1923, por los ilustres ciudadanos Guillermo Valencia y el embajador de ese entonces, de Venezuela en Colombia, señor Andrés Eloy De La Rosa. Integran la Sociedad los Socios Honorarios, los de Número y los Correspondientes.Ver: Biografía - Discursos - El Padre Tavo

        DON CAMILO CLARO VELÁSQUEZ

La fotografía fue tomada en las postrimerías del siglo XIX o en los primeros años del siglo XX. En 1890 existían quince estudios fotográficos en las provincias de Santander, de los cuales dos se localizaban en Chinácota, dos en Pamplona, dos en San José de Cúcuta, dos en Socorro y uno en Ocaña (Cala Roso). Ocho años más tarde figuran 61 estudios fotográficos en 16 municipios colombianos, de los cuales 11 se situaban en Santander. 1/ Camilo Claro Velásquez fue bautizado el 18 de octubre de 1857, cuando tenía tres meses de nacido (folio 98, Libro I de Bautismos de Aspasica). Tenía 33 años en 1890. Juan Claro A. y María Jesús Velásquez, padres de Camilo, fueron pioneros en el poblamiento del actual territorio de La Playa de Belén.

Dice don Justiniano J. Páez en Noticias históricas de la ciudad y provincia de ocaña, que Juan participó generosamente en el sostenimiento de la capilla construida antes de 1880.En el Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Marta, el presbítero Luis García Benítez registra la presencia de Juan y algunos de sus hijos en la junta creada para remodelar la capilla en aquellos años. Además de Camilo, en el hogar de la familia Claro Velásquez nacieron, Carmela, TImoteo, Miguel Dolores y Pedro. Juan murió el primero de febrero de 1896. Camilo casó con Laureana Bayona Bayona, con quien procreó los siguientes hijos: Ramón Ignacio, José Emeterio, José Trinidad, Juana de Dios, Juan Nepomuceno, Camilo, María Isabel y María la O. Ramón Ignacio casó con Jóvita Carrascal; José Emeterio contrajo matrimonio dos veces, la primera con Manuela Ovallos Manzano y la segunda con Agripina Ovallos Angarita; José Trinidad casó con Guadalupe Velásquez Ovallos; Juana de Dios casó con José Francisco Arévalo Claro; Juan Nepomuceno contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Carmela Franco y la segunda con Rosabel Torrado; Camilo casó con Maximiliana Arévalo Manosalva; María la O casó con Moisés Manzano. El apellido Claro se ha propagado copiosamente en La Playa de Belén. Podría decirse que un Claro, encontrado en otro lugar de Colombia tiene origen playero. Cuenta esta familia con brillantes profesionales, honrados agricultores, notables escritores, cuatros sacerdotes dominicos, varios sacerdotes diocesanos, monjas, pintores, poetas y comerciantes que le dan lustre a su patria chica. Documentación: Guido Pérez Arévalo 1/ Colombia País de regiones. Tomo II Edición original: Santafé de Bogotá, Cinep; Colciencias, 1998.

Centro de Historia de La Playa de Belén, 28 de mayo de 2011.

         DON ATANASIO PÉREZ BAYONA

La fotografía, tomada en las postrimerías del siglo XIX, fue recuperada por su nieto, Don Francisco María Pérez Pérez (mi papá), después de la muerte del abuelo Lolo, quien cumple 37 años de su sentida partida el 6 de agosto de 2011. Por la nota del reverso sé que la fotografía de mi bisabuelo fue reproducida para repartirla como recordatorio con motivo de su fallecimiento, ocurrido el domingo 5 de junio de 1932. Don Atanasio Pérez Bayona, hijo de Cesario Pérez y Francisca Bayona, fue bautizado en Aspasica el 11 de noviembre de 1860 y casó con Doña María Visitación Arenas León el 27 de junio de 1883 en la parroquia de San José de Belén de La Playa. María Visitación, nacida el 19 de julio de 1859 y bautizada el 8 de octubre del mismo año, en Ocaña, era hija de José Trinidad Arenas y Ramona León. Abuelos paternos: Manuel María Arenas y Trinidad Peñaranda. Abuelos maternos: Antonio León Barriga y Ana Dolores León Muñoz. Los hermanos de María Visitación fueron: Gratiniano, Pacho, Sotera, Leonor y Emilia.

En el hogar de Atanasio y Visitación nacieron: Concepcion Pérez Arenas (casada con Daniel Armesto), Carmela (casada con Florencio Rueda), Hortensia (soltera), José Dolores, mi abuelo (casado con Fredesfinda Pérez Velásquez), Ricardo (casado con Rosabel Sánchez), Julio (casado con Ventura Sanguino). Creo que tres permanecieron solteros: Martín, Nicolás y Cristian. Don León Pérez, hijo extramatrimonial, no sé si antes o después del matrimonio con Visitación, fue reconocido formalmente por su padre. En cuanto a las actividades de Don Atanasio, puedo comentar que en la entrevista de Guido Pérez Arévalo a mi tío Benjamin (Un pueblo y una vida en la pantalla de los recuerdos, monografía de La Playa de Belen), se dice que fue agricultor y que alguna vez intentó montar un cultivo de gusanos de seda, el primero en la provincia. En la misma entrevista aparece una anécdota protagonizada por Don Antonio Velásquez y mi bisabuelo Atanasio, agarrados cordialmente porque el primero pretendía pagar una deuda que no recordaba el segundo. Finalmente, acudieron al cura de la época quien decidió de manera salomónica que la solución era destinar el dinero a los gastos de la parroquia. La esposa de mi tío León Pérez, Doña Nicolasa Claro Vega Álvarez Quintero, era hija de Praxedes Claro Álvarez y Benedicta Vega Quintero y nieta de Juan Esteban Vega, uno de los fundadores o pobladores de La Playa de Belen.

Fotografía y documentación: Francisco Pérez Arévalo Centro de Historia de La Playa de Belén.

Fredesfinda Pérez Velásquez, Benjamín Pérez Pérez y José Dolores Pérez.

La fotografía es de 1927, aproximadamente. Benjamín había cumplido 13 años en el seminario de Ocaña. En aquellos tiempos el fotógrafo era un artista: retocaba, mejoraba los rasgos, eliminaba las arrugas o acomodaba a sus clientes en elegantes trajes. La tecnología moderna permite ahora hacer lo mismo, a través de cámaras digitales y de sofisticados programas de computador. Fredesfinda, Crispiniano, Gumercinda, Magdalena, Críspulo, Eusebio, Petrona, Elisa y María Jesús, eran hijos de Francisco Pérez Bayona, un hombre de respetable temperamento, y Basilia Velásquez. José Dolores era hijo de Atanasio Pérez y Visitación.

En el hogar de Lolo y Finda crecieron, Benjamín, Ana Diva, Rodolfo, Joaquín, Blanca, María, Francisco y Rafael. "La casa -dijo Benjamín en una entrevista para Noticias Playeras- estaba rodeada de un tupido bosquecillo de arbustos de cafeto, sombreado de barbatuscos y diversos árboles frutales como mangos, curos, pomarrosos, guayabos y naranjos. Una cantarina toma de agua contribuía a mantener en perenne frescura y lozanía toda aquella hermosa arboleda, pero el hacha, poco atenta a lo virgiliano del paisaje, se encargó de arrasar la atractiva vegetación para abrirles campo a los cultivos de cebolla, menos poéticos, pero más productivos, por su puesto". Benjamín Pérez Pérez casó con con doña Sara Vega. Sus dos hijas mayores, Yolima y Aída, formaron el dueto de "LAS HERMANITAS PÉREZ", cuya música y canciones marcaron una época en Colombia. Educador, escritor y humanista. Autor de novelas y cuentos cortos, de auténtico sabor regional. La Biblioteca de Autores Ocañeros publicó su cuento "Tarjeta de invitación". Quedaron inéditas sus obras "El malabar blanco" y "La Ondina del Algodonal". Benjamín murió el 18 de junio de 1998 en la ciudad de Bogotá. La entrevista titulada "Un pueblo y una vida en la pantalla de los recuerdos", concedida al periódico "Noticias Playeras", recoge valiosas memorias de su patria chica, con agradables anécdotas de su tiempo.

Documentación y fotografía: Archivos de Guido Pérez Arévalo. Centro de Historia de La Playa de Belén, 29 de mayo de 2011

                                                       Padre ALCIDES VELÁSQUEZ CLARO

Nació en la Playa de Belén el 16 de agosto de 1916 y fue ordenado sacerdote el 10 de Noviembre de 1940. Como presbítero estuvo al frente de varias parroquias en la provincia de Ocaña, entre ellas, la de La Playa de Belén, Convención, Corregimiento de la Victoria, Santa Ana y San Agustín en Ocaña. Dedicó algunos de sus años y esfuerzos a la docencia, fue Fundador y Rector de los Colegios San Bernardo, Pio XII y Monseñor Pacheco en Ocaña. Sus padres fueron Don Antonio Velásquez Cañizares y Doña Evarista Claro Alvarez, y sus hermanos Martiniano, Bertha, Juana, Juan Félix, Emilio, Andrés y Julio. El Padre Alcides fue el menor de todos los hijos de la familia Velásquez Claro.

Fotografía 1 del año 1937 con la siguiente dedicatoria al respaldo: "A nuestro padre y primo respetusamente, don Francisco Arèvalo Claro en prueba del màs sincero cariño y de nuestra alegrìa de seminaristas que se esfuerzan por realizar y cumplir con sus padres y bienhechores".

Fotografìa enviada por Francisco Pérez Arévalo. Documentada por Luz Marina Claro Claro y Guido Pérez Arévalo.

MONSEÑOR ALEJANDRINO PÉREZ AMAYA

Oriundo de Hacarí, hijo de don Luis José Pérez Sánchez y doña Valentina Amaya Ortega; sus años de infancia transcurrieron en La Playa de Belén.

Fue párroco en La Playa de Belén, El Carmen, Pivijay, Aguachica, Convención, Teorama, González, Río de Oro y Santa Marta. Construyó cinco templos con sus casas curales y publicó tres semanarios eclesiásticos. En Santa Marta, mientras fue párroco de la Catedral, circularon semanalmente tres mil ejemplares de La Basílica, periódico fundado y dirigido por él. Publicó dos libros de poemas y alocuciones sagradas. Era evidente el profundo carácter religioso de su poesía.

En la Diócesis de Ocaña, fue Delegado Episcopal para Causas de Partidas y Documentos, Canciller de la Diócesis, Rector del histórico templo del Dulce Nombre, Director del programa radial de la Legión de María y Prelado de Honor del Papa Juan Pablo II. Fue uno de los mejores oradores sagrados de la Diócesis. A su misión de apóstol, le agregó, desde muy temprana edad, su afición por la música. Interpretaba la flauta, el oboe y el armonio. Monseñor Alejandrino fue austero en sus costumbres; discreto y algunos opinan que de ceño adusto, pero quienes lo conocimos bien sabíamos que detrás de su talante severo vibraba un ser cálido, un sacerdote ejemplar, un hombre con signo cristiano. En la madrugada del 1 de julio de 2002, a la edad de 92 años, falleció. Cincuenta sacerdotes, encabezados por Monseñor Lozano Zafra, Obispo de la Diócesis, y numerosos familiares y amigos lo acompañaron hasta su última morada del Cementerio Central de Ocaña.

Fotografía y texto: Guido Pérez Arévalo

 FRAY ISMAEL ENRIQUE ARÉVALO CLARO

La fotografía fue tomada en 1947, cuando el adolescente Ismael Enrique Arevalo Claro llegó al Seminario de Villa de Leiva, Boyacá, a iniciar sus estudios sacerdotales. Lo acompañan su hermano, Fray Jose Maria y su primo, Fray Domingo de Guzmán Claro Carrascal.

El futuro sacerdote venía de La Playa de Belén, donde nació el 17 de junio de 1933. Ahora cuenta con una larga trayectoria sacerdotal. Ha sido director espiritual de varias parroquias, entre ellas la de Villa de Leiva. Tiene título profesional en Filosofía y Ciencias Religiosas y un diploma de Pastoral Universitaria, obtenido en México. Ha participado en numerosos cursos, congresos y seminarios relacionados con su actividad profesional y religiosa. En 1999 cumplió un amplio periplo por Estados Unidos y Europa.

Entre el 15 y el 20 de agosto de 2005, participó en la XX Jornada Mundial de la Juventud, en Colonia (Alemania), con la presencia de Su Santidad Benedicto XVI. Posteriormente, viajó a Grecia, España, Italia y Francia. Ha sido catedrático y rector de establecimientos educativos de la Comunidad Dominicana en Bogotá, Cali y Tunja.

Fue, también, Director de Educación Abierta y a Distancia, de la Universidad Santo Tomás en la Costa Atlántica y Capellán del Colegio Lacordaire, de los Padres Dominicos, en la ciudad de Cali. Ocupó los cargos de Canciller y Vicario para las religiosas y religiosos de la Diócesis de Magangué, bajo la dirección pastoral de Monseñor Leonardo Gómez Serna, de la Orden de Predicadores. Actualmente se encuentra vinculado a la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

En La Playa de Belén dirige la obra social Fundación Padre Ángel Cortés (FUNDAPAC), que agrupa a los ancianos.

Textos: Guido Pérez Arévalo. Centro de Historia de La Playa de Belén, 14 de julio de 2011.

     FRAY DOMINGO CLARO CARRASCAL

La fotografía, aproximadamente de 1950, muestra a Fray Domingo de Guzmán Claro Carrascal, con su mamá, Doña Jóvita Carrascal Navarro, quien fuera, junto con su vocación sacerdotal y de educador, el gran amor de su vida, manifestado en sus expresiones de cuidado y afecto. En la familia se recuerda con especial cariño la forma particular de despedirse de ella en sus cartas "El hijo que más la quiere", lo cual, al contrario de despertar el celo de sus hermanos, lo que generó fue su agradecimiento por el amor expresado en todas las formas hacia la figura materna.

Fray Domingo de Guzmán fue ordenado sacerdote de la Orden de Predicadores, el 27 de abril de 1952, en la Catedral de Tunja, por Monseñor Augusto Trujillo Arango.Oriundo de Hacarí, hijo de don Luis José Pérez Sánchez y doña Valentina Amaya Ortega; sus años de infancia transcurrieron en La Playa de Belén.

Fue vicerrector y rector del Seminario Beato Jordán de Sajonia en Bogotá; rector del Liceo Santo Tomas de Tunja, durante 12 años; vicerrector del Colegio Santo Tomás de Bogotá; vicerrector del Colegio Cristo Rey de Bucaramanga; capellán de la Universidad Santo Tomás y rector del Colegio Lacordaire en Cali.

Su oratoria sagrada fue reconocida al interior de la comunidad dominicana y numerosos jóvenes tuvieron el privilegio de disfrutar del ejemplo, sabiduría y enseñanzas del virtuoso fraile dominico. Fue notable su afición por los elementos de última tecnología, de la época 1950 - 1975; y se sabe que estuvo entre los primeros en llevar a la Playa de Belén el estereoscopio, los binoculares, la cámara fotográfica, la grabadora de carrete, la radiola portátil, el radioteléfono y juguetes articulados para sus sobrinos.

El padre Domingo fue un apasionado por la educación, por los valores familiares y un soñador. Su hermano, Fray Campo Elías, le dedicó estos versos, con motivo de sus BODAS DE MAESTRO:

                                                                       Soñar para siempre...

Quisiera en mis sueños dulces quimeras,
dejar mis prisiones surcando la mar!
Y en barcos veloces de frágiles velas
saber del misterio y embrujo del Mar!

Saber de los puertos, saber de las penas
que en ellos despierta ignoto llorar!
Saber de lo amargo, lo triste y las lágrimas
que encierran las aguas de eterno oscilar!

Saber del amor que mata en la playa
a ola que pasa ceñida de sal!...
Mas, ¡ay! en la vida se frustran los sueños
cual barcos ilusos que traga la mar!


Falleció en Bogotá, el 25 de Octubre de 1980. El Padre Campo expresó su dolor, ante la temprana e inesperada perdida de su hermano, en el siguiente poema: "Se nos fue en la Bruma Nos dejó tan solos, se nos fue en la bruma de mañana triste, sin rayos de luna sin frescor de flores, sin rayos de sol. en mañana triste, sumido en dolor..."

Fuente: Fray Campo Elías Claro, Saudades, 1997, Apuntes históricos de Luz Marina Claro Claro

PRESBITERO ROBERTO CLARO ARÈVALO

Nació el 3 de agosto de 1909, en La Playa de Belén, en el hogar de don Marcos Claro Álvarez y doña Julia Arévalo. Fueron sus hermanos, Rosario, Domitila, Juana, Deyanira, María Elena, Eladio, Pedro Jesús y Joaquín.

Fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1938. En Plato, Magdalena, se le recuerda por su importante gestión, «El diseño que muestra en la actualidad el templo de la Inmaculada Concepción de Plato, que es de estilo republicano con sus imponentes torres y amplias naves, con cielo en bóveda como aún se conserva, se lo dio el gran maestro Barona, un arquitecto norte santandereano traído acá por su primo hermano, el entonces sacerdote Roberto Claro».

«...el muy recordado padre Roberto Claro Arévalo 1946-1954 —dice la historia de la parroquia—, precursor de la construcción de la iglesia, a quien se le reconocen sus facciones casi santorales, su fina y clara expresión verbal, y la amplitud y confianza que brindaba a gentes de todas las edades y estratos. Fue el padre Claro quien trajo el primer vehículo a motor para la parroquia un camioncito Ford 52, en el que se paseaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en su procesión». Fue el segundo rector del colegio «Monseñor Pacheco de Ocaña».
Documetada por Guido Pèrez Arèvalo

                                                 PRESBITERO RAMÓN CARRASCAL ARÉVALO

En la fotografía 1, tomada en el año 1960, aparecen, el Sacerdote Ramón Carrascal Arévalo, Don Secundino Carrascal Navarro (su padre) y Teodoberto Carrascal Arévalo (su hermano) El Padre Ramón Carrascal Arévalo, hijo de Don Secundino Carrascal Navarro y Doña Rosalina Arévalo Pacheco, nació el 1 de septiembre de 1939, en la vereda El Potrero (actualmente Fátima), de la Playa de Belén, Norte de Santander.

Inició sus estudios primarios en el Colegio San Bernardo, fundado por el Padre Alcides Velásquez en la ciudad de Ocaña e ingresó al Seminario Menor de Ocaña en el año 1951 y, posteriormente, continuó sus estudios sacerdotales en el Seminario Mayor de la ciudad de Santa Marta con los Padres Lazaristas.

Se ordenó sacerdote el 11 de febrero de 1964 (fotografìa 2); su primera parroquia fue la del municipio de Hacarí. Por los años 80 se unió al movimiento de hogares juveniles campesinos, liderados por Monseñor J. Iván Cadavid; es así que fue cofundador de los hogares campesinos de los municipios de Hacarí, San Calixto y González (Cesar).

Documentación: Luz Marina Claro Claro Centro de Historia de La Playa de Belén, 12 de enero de 2012.

DON LUIS JESÚS PÉREZ AMAYA GUIDO PÉREZ ARÉVALO

La fotografía fue tomada en la carrera séptima de Bogota en 1961. Don Luis Jesús nació en la vereda Locutama (Hacarí), el 9 de noviembre de 1911, en el hogar formado por don Luis José Pérez Sánchez y doña Valentina Amaya Ortega; fueron sus hermanos, Plácida Rosa, Alejandrino, Leopoldina y Emelina. La familia fijó su residencia en La Playa de Belén, aproximadamente, en 1920. Los jóvenes Luis Jesús, Plácida Rosa y Leopoldina aparecen entre los capitanes de las fiestas de la Virgen de las Mercedes de 1931, programa publicado por Don Francisco Pérez Arévalo en esta fototeca_Fiestas 1931.

En 1937, Don Luis Jesús casó en La Playa de Belén con Silvia María Arévalo Claro. Fueron sus descendientes: Plácida María (fallecida), Luis Francisco (fallecido), Maruja del Socorro (fallecida), Guido Antonio, Mary Luz, Jesús Alfredo, Magola (fallecida), Carmen Darío, Cristo Alberto, Álvaro Alonso (fallecido), Alejo Hernando (fallecido), Jairo Hernando, Jesús Armando (fallecido), José Sigifredo (fallecido) y Martha del Socorro.

Don Luis Jesús fue Alcalde de los municipios de Convención, Hacarí y La Playa de Belén; Juez Promiscuo Municipal de La Playa de Belén, San Calixto, Bucarasica y Hacarí; Registrador Municipal del Estado Civil de San Calixto y Hacarí; Jefe de la Sección de Justicia de la Alcaldía de Ocaña. Ejerció el periodismo, a través de periódicos de pocas ediciones, de los cuales fue director o codirector, como Pluma Azul, Bibraciones y El Vivac. Escribía con facilidad y gustaba de la lectura de obras relacionadas con la historia, la política y la religión. Dejó unas memorias sobre su paso por la actividad partidista. El 11 de mayo de 1995, vencido por una grave enfermedad, entregó su alma al Creador, en la ciudad de Ocaña.

Fotografía: Familia Pérez Arévalo
Documentada por Guido Pérez Arévalo




           Dr. GUIDO PÉREZ ARÉVALO

En la fotografía, de 1948, aparece el Dr. Guido Pérez Arévalo el día de su Primera Comunión. Este destacado Playero nació el 6 de Noviembre de 1940, hijo de Don Luis de Jesús Pérez Amaya y Doña Silvia María Arévalo Claro.

Abogado, catedrático e historiador. Ha ocupado cargos importantes a nivel nacional en la función pública y en la Academia; es un playero enamorado de su tierra, le ha dedicado mucho de su tiempo al estudio y la investigación. Escritor prolífico, ha publicado cinco libros, dos de los cuales están dedicados a la Historia del municipio.


Es Miembro de Número de la Academia de Historia del Norte de Santander, miembro de la Academia de Historia del Estado de Táchira (Republica Bolivariana de Venezuela), de la Academia de Historia de Ocaña, de la Sociedad Bolivariana San José de Cúcuta, del Centro de Historia de Chinacota y fundador del Centro de Historia de la Playa de Belén.

Un estudioso constante en el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la comunicación le han permitido diseñar, construir y dirigir con éxito las páginas publicadas en la Web, espacios que además de lograr poner a La Playa de Belén en el contexto mundial de las redes, destaca los talentos playeros en la escritura, la pintura, la poesía, la fotografía, entre otros, constituyéndose éste en un semillero para las nuevas generaciones y un legado importante de conservar.

Poeta clandestino, el amor a su terruño ha sido objeto de inspiración para múltiples composiciones de su parte, entre ellas tomamos la siguiente hermosa descripción: "En sus cielos azules las golondrinas pasean sin afanes, y corren esquivas las nubes del verano eterno. La orquídea silvestre se cuelga en sus riscos y arisca aletea la mirla por el vuelo jadeante de los azulejos. Un chorro de aguas cantarinas, escondido entre efluvios de arrayanas y guayabas agrias, corre sensual, como una caricia, hasta El Playón, la quebrada moribunda, que besa las piedras, amigas de siglos, y busca entre espumas el destino del mar..."

Los Playeros que le conocemos, le profesamos un inmenso aprecio, pero, sobre todo, reconocimiento y agradecimiento por ocuparse de nuestro pequeño municipio, grande en personas y talentos.

Mayor información pagina www.http://www.guidoperezarevalo.org

Fotografía: Casa Mayor. Documentada por Luz Marina Claro, integrante del Centro de Historia de la Playa de Belèn




Poeta JESÚS ALONSO VELÁSQUEZ CLARO

El pequeño de 4 años de edad en la fotografía tomada aproximadamente en el año 1960, bastante repuestico, criado seguramente con harina de plátano y agua de panela con leche, pero por sobre todo con el inmenso amor, cuidados y dedicación de su mamá, la Sra. Víctar María Claro, es nuestro muy querido amigo y Miembro Fundador de nuestro Centro de Historia, el Poeta Jesús Alonso Velásquez Claro “Nano”.


Nació en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, el 5 de Junio de 1956. Aparece “ …muy tieso y muy majo, con pantalón corto y corbata de moda…” como logro recrear el poeta colombiano Don Rafael Pombo en sus versos Rin Rin renacuajo… desde ya, seguramente, el creador tenia labrado su camino e implantado el gen de la sensibilidad y creatividad artística…

Su mirada inocente parece vislumbrar su dulce existir de poeta que le canta a la vida, a la tierra al amor, a los amigos o todo lo que entraña su existencia y su ser… A golpe de versos, su primer libro de poemas recoge sus escritos de la adolescencia y la juventud, lo “parió”, según él mismo lo expresa, en octubre de 2003, los visitantes de la página www.laplayadebelen.org pueden disfrutar de sus escritos recopilados en la misma. Nuestro Poeta sigue dando frutos, material que da para un segundo libro. Anàlisis de contexto Luz Marina Claro- Integrante del Centro de Historia de La Playa de Belèn.

  Dr. CESAR JULIO CONTRERAS QUINTERO

Nació el 18 de julio de 1935, en la vereda el Líbano entre vereda Guamal y Piedecuesta del municipio de Convención Norte de Santander. Cursò estudios primarios en la escuela rural de Piedecuesta, la secundaria en el Seminario Menor de Ocaña y los estudios superiores en Seminario Mayor de Santa Marta.

Se ordenó como sacerdote en Santa Marta en 1959. Prestó servicio sacerdotal en la Diócesis de Ocaña como capellán profesor del Colegio José Eusebio Caro y profesor de la Normal de Varones. Fue Párroco en los municipios de Villacaro y las Mercedes. En el año 1965 viajo a Roma para cursar estudios superiores obteniendo licenciatura en filosofía y teología en Universidad Angelicum de Roma y Sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, estudios reconocidos como magister en ciencias religiosas.


A su regreso a Colombia en el año 1970 fue nombrado párroco de La Playa de Belén. A los pocos meses de conocer la situación de la comunidad y preocupado por generar oportunidades a los adolescentes, se dio a la tarea de desarrollar, promover y coordinar con la comunidad playera y autoridades departamentales el proyecto de la creación del Colegio de Bachillerato, una necesidad urgente para el municipio, ya que muchos adolescentes se quedaban sin acceso al sistema educativo, pues, sus padres no podían garantizar el traslado a Ocaña o a otras ciudades para dar continuidad con sus estudios.

En el año 1972 se dio inició a tan anhelado proyecto, por decisión de la Asamblea de Padres el Colegio recibió el nombre de FRAY JOSÈ MARÌA ARÈVALO, como un homenaje al sacerdote, historiador y escritor playero, quien falleció el 19 de agosto de 1971 a los 48 años de edad.

El Dr. Cesar Julio Contreras fue el primer rector de la institución, labor que desempeñó hasta el año 1974, dejando una profunda huella en las primeras generaciones de estudiantes Josemaristas. Posteriormente viajó a Bogotá a cursar estudios de doctorado en Filosofía. Fue nombrado profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander, en donde además se desempeñó como jefe del área de humanidades y como director de los cursos preuniversitarios.

Actualmente se encuentra disfrutando de su familia y su pensión y recordando a todos los playeros quienes sirvieron de estímulo y compañía en los cuatro años de trabajo realizado.

El Dr. Cesar Julio Contreras Quintero se merece el título de playero por adopción, siendo merecedor de todo el reconocimiento y agradecimiento de las familias playeras, pues, su aporte ha sido fundamental para el desarrollo humano de la juventud y el desarrollo social de La Playa de Belén.

Fotografìa cortesìa de Monseñor Elìas Atehortua Concha e insumos para la documentaciòn de la Señora Carmen Rosa Velàsquez, esposa del Dr. Cesar Julio Contreras.