SESQUICENTENARIO DE LA PLAYA DE BELÈN
1862 - 2012

Con gran entusiasmo y alegría la Administración Municipal, bajo el liderazgo del Sr. Volmar Ovallos, Alcalde, con la participación de la comunidad de la Playa de Belén y las colonias residentes en diferentes ciudades del País, se realizó la celebración del SESQUICENTENARIO del municipio, del 4 al 30 de diciembre de 2012. Eventos culturales y artísticos enmarcaron la celebración de su fundación.

El Centro de Historia de la Playa de Belén recoge en esta página una muestra fotográfica y documentos de las principales actividades adelantadas, las cuales dan cuenta de la organización, civismo y amor por su terruño de los nacidos en este hermoso municipio.

5:00 am ALBORADA MUSICAL

A las cuatro de la mañana, la banda marcial del Colegio Fray José María Arévalo tocó la alborada. Los pobladores del área Urbana de la Playa de Belén fueron despertados al son de marimbas, trompétas y tambores que anunciaban el regocijo por los 150 años de vida. El Alcalde Municipal encabezó el desfile, acompañado de su equipo de gobierno y de algunos madrugadores, que celebraban con pólvora la magna fecha.

En la fotografía, la Banda Municipal Patatoque. Sebastián Tarek Peñaranda, el niño de los platillos, de 4 años. Hijo y nieto de músicos, su talento ha causado sensación en la provincia de Ocaña; también interpreta la flauta dulce y baila con mucha gracia al son de la música. Sus padres lo matricularon en la banda cuando estaba a punto de destruir todas las tapas de los peroles y todo lo que tuviera forma de platillos en la cocina. El niño prodigio en materia musical, por su edad, seguramente participará en las fiestas del bicentenario, dentro de cincuenta años.Otros integrantes : Nando Peñaranda Ascanio, Diomar Peñaranda Tarazona, Adolfo León, Carlos Alberto Álvarez, Alirio Álvarez, Heidy García García, Fabio Andrés Bermudez Arévalo, Campo Elías Pacheco Rueda.

10:00 am CELEBRACIÒN EUCARISTICA

Las campanas Virgen María y San José del imponente templo parroquial repicaron alegremente invitando a la ciudadania a la celebración Eucarística en acción de gracias por los 150 años de vida de La Playa de Belèn. Fotografía: Luís Eduardo Páez.
La ceremonia religiosa fue presidida por el Sr. Obispo de la Diocesis, Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra y el sacerdote de la parroquia, R. P. José Manuel Mendoza. Fotografia: William Arévalo
Ofrenda presentada por don Guido Pérez Arévalo y su esposa. El Santo Rosario símbolo de la Fe de nuestros fundadores, quienes, movidos por el inmenso amor Dios, visualizaron la construcción de una pequeña capilla alrededor de la cual se fueron construyendo las hermosas casas de lo que es hoy La Playa de Belén. Fotografía: Ramón Ovallos Sepúlveda.
Ofrenda presentada por el Sr. Vólmar Ovallos Ascanio Alcalde Municipal, su esposa y su pequeño hijo. Presentan a las familias de la Playa de Belén, a esas familias emprendedoras que tuvieron la visión de fundar esta bella población rodeada de un hermoso paisaje, que nos legaron el amor por lo nuestro, el sentido de pertenencia y de conservación de nuestras raíces. A las nuevas familias que habitan hoy el poblado, sus veredas y corregimientos y a quienes han dejado el terruño para buscar otros horizontes, pero, que desde la distancia añoran su pueblo querido. Fotografía: Ramón Ovallos Sepúlveda
Ofrenda presentada por el profesor Roberto Cantillo Claro. El pan y el vino que son símbolos de la vida humana y reflejo del compromiso de cada uno de los playeros para que en cada hogar no falte el pan de la paz, reconciliación, perdón, unión, fe, dialogo y el respeto por la vida. Fotografia: William Arévalo
Ofrenda Presentada por el Sr. Hernando Velásquez, Concejal del Municipio. Los productos de nuestra tierra y en ellos a los laboriosos campesinos, quienes bajo el inclemente sol y las agrestes condiciones preparan la tierra para que de los mejores frutos, sus manos bendecidas por Dios son el signo del trabajo arduo y un bello ejemplo de persistencia, honestidad y sencillez. Fotografía: Ramón Ovallos Sepúlveda.

Las autoridades municipales, invitados especiales y ciudadanía playera, disfrutaron de un agradable almuerzo en la Casa de la Cultura Jesús Alonso Velásquez Claro. Fotografia: Roberto Cantillo.

5:00 pm ACTO PROTOCOLARIO EN EL ATRIO DEL TEMPLO

Intervención del señor Alcalde Municipal, don Vólmar Ovallos Ascanio, en los actos protocolarios de la celebración del Sesquicentenario.Lectura del protocolo por la Secretaria de Cultura del Municipìo la Señora Angelica Claro Claro

RECONOCIMIENTO "RAMILLÒN DE ORO"

Condecoración creada por Acuerdo No.008, del 25 de junio de 2003, para exaltar los servicios prestados al municipio y reconocer los méritos alcanzados en las disciplinas intelectuales, artísticas, deportivas y de la cultura en general. El galardón fue otorgado por la Alcaldía Municipal a Fray Ismael Enrique Arévalo Claro y a los señores Juan Hernando García y Guido Pérez Arévalo.

El Dr. Guido Pérez Arévalo, además del Ramillón de Oro, recibió una medalla otorgada por el Gobernador de Norte de Santander, mediante Decreto No. 000814, del 28 de noviembre de 2012 y un diploma de la Academia de Historia de Norte de Santander para exaltar sus"valiosos aportes a la historiografía de nuestro departamento, a la Academia y en especial a su natal La Playa de Belén". El Centro de Historia, por conducto de don Sixto Nahún Ovallos, le entregó un reconocimiento en cristal "por el invaluable aporte al desarrollo y promoción de la cultura del municipio, semillero para las nuevas generaciones y un legado a conservar".

BRINDIS POR EL SESQUICENTENARIO DE LA FUNDACIÒN. Profesor Roberto Cantillo Claro

HOY BRINDO POR...

El suelo de esta tierra y el cielo que nos cobija, porque ellos cubren los restos y la historia de nuestros antepasados.

La ancestral familia que en su seno regocija, su patrimonio genealógico como pan de vida.

La grandeza de los hijos que sirvieron a su tierra, en el progreso y desarrollo en el arte y en la ciencia.

La mujer playera que con su belleza engalana el paisaje, y con su sencillez la estirpe y los valores de su cuna.

La tenacidad del agricultor que en su feroz lucha busca arrancar el fruto de su paciencia.

La juventud y generaciones venideras extasiadas en el porro los estoraques, alcancen los sueños de su quimera añoranza.

La presencia de todos uds. y la espiritual coterránea ausente, unido en amor ferviente, hoy día de su sesquicentenario.

¡Clame un viva a La Playa de Belén!

En la primera fila, entre otros: don Sixto Nahún Ovallos Ascanio, doña Milena Pérez de Ovallos (Primera dama), don Vólmar Ovallos Ascanio (Alcalde), Padre Manuel Mendoza (Párroco), don Luis Eduardo Páez García (Presidente de la Academia de Historia de Ocaña), don Guido Pérez Arévalo, don Hacip Numa Hernández (Academia de Historia de Ocaña); al fondo, doña Rosalba Claro Sepúlveda (exalcaldesa). Foto: don Ramón Ovallos Sepúlveda.
El dr. Guido Pèrez Arèvalo con los invitados especiales a la celebración Dr. Luís Eduardo Páez, Presidente de la Academia de Historia de Ocaña y el profesor Hacip Numa.
El dr. Guido Peréz Arévalo acompañado de don Vólmar Ovallos Ascanio, don Gustavo Qüínn y doña Angélica Claro Claro, Secretaria de Cultura.

HOMENAJE A LOS FUNDADORES - PLACA CONMEMORATIVA DEL SESQUICENTENARIO DEL MUNICIPIO.

El Centro de Historia del Municipio se vinculó a la celebración con la donación de una placa con los nombres de los fundadores o pobladores, María Claro de Sanguino, Juan Esteban Vega Durán, Tiburcio Valeriano Dionisio Álvarez de Castrellón Bayona y Jesús Rueda. La placa, elaborada en mármol en la ciudad de Cúcuta, fue instalada en la esquina de la alcaldía, de la Calle del Medio, frente al parque Ángel Cortés y develada por el señor alcalde, don Vólmar Ovallos Ascanio, y el dr. Guido Pérez Arévalo, el 4 de diciembre después de los actos protocolarios de la celebración del sesquicentenario. Fotografía de la derecha: Katia Arévalo

El sacerdote de la Parroquia, R. P. José Manuel Mendoza, el Alcalde don Vólmar Ovallos con su pequeño hijo. Fotografía Nelly Susana Sánchez Ovallos.
Dr. Guido Pèrez Arèvalo, doña Betty Arèvalo Claro, el poeta y musico don Jesùs Alonso Velàsquez Claro y su esposa Adriana Domìnguez.
Don Guido Pérez Arévalo, Don Alvaro Claro Claro, Doña Luz Marina Claro Claro y Don Luís Javier Claro Peñaranda, miembros del
Centro de Historia de la Playa de Belén.
La juventud de La Playa de Belén, con el acompañamiento de la Casa de la Cultura, participó en la celebración con el montaje de la obra "Musical Playero" que llevó a los espectadores en un recorrido por tradiciones y ritmos propios de la región.
Nohora Cristina Castañeda Ovallos y Diomar Josue Peñaranda Tarazona, bailaron el Porro de los Estoraques compuesto por Fray Campo Elias Claro, con motivo del Centenario de la Playa de Belén en el año 1962.
Jóvenes actores que participaron en el musical playero: Omar Peréz, Libardo Ruedas, Eduard Mauricio Pacheco, Merly Bayona Garcia, Nohora Cristina Castañeda Ovallos, Diomar Josue Peñaranda Tarazona y José Ramón Sanchez
El grupo SOL Y ARENA hizo parte integral de la velada musical. En la fotografía Asdrubal Paéz, Adolfo León, Anyul Claro Delgado, Yolanda Claro, Georgina Pacheco y Campo Elías Pacheco. Fotografìa William Arévalo
La noche de celebración se cerro con el acompañamiento del Grupo Musical dirigido por Gustavo Quinn, virtuoso musico Ocañero, que deleito a Playeros e invitados especiales con sus interpretaciones. Fotografia William Arévalo

MENSAJES RECIBIDOS.

MENSAJE DEL POETA Y MUSICO DON JESÙS ALONSO VELASQUEZ CLARO ("nano")

Señor Alcalde Municipal, Don Vólmar Ovallos Ascanio; Honorable Cuerpo Edilicio, autoridades civiles, eclesiásticas y de policía, ilustres invitados especiales, apreciados visitantes, estimados playeros y playeras:

Desde esta tierra bendecida por Dios, donde crecen silvestres enhiestos estoraques con sus cúpulas apuntando hacia el azul de nuestro inmenso cielo, desde la tierra donde los aposentos, no son para dormir sino para desvelarnos y soñar con blancas arenas, escarpados montículos y rampachos inmortales, desde La Playa de Belén, donde sus corregimientos Aspasica y La vega de san Antonio, además de servir como despensa agrícola de toda la provincia ocañera, conservan la pujanza de hombres recios, curtidos por el sol y la brisa de un territorio abrazado por las ramas de nuestra cordillera oriental; desde este pueblo pesebre de Colombia, mostramos ante propios y extraños, Un siglo y medio jalonado de momentos álgidos y vicisitudes propias del devenir de la historia donde los playeros han forjado su propio destino y han hecho que en la actualidad nuestro municipio rebose aspiraciones y oportunidades fundamentalmente en torno a dos sectores como el de las artesanías y el turístico.

Sea el momento propicio para recordar a quienes hace 150 años, tuvieron el arresto y la voluntad de echar a andar el tren de la esperanza llamado La Playa de Belén y agradecer también el valor, la constancia y el ineludible compromiso demostrado por todos y cada uno de los playeros que desde tiempos ancestrales, hasta esta fecha, han estado dispuestos a proteger, a defender y a fortalecer con sus aportes, nuestra cultura y nuestra historia. Nuestro pueblo ha festejado, seguramente, todos y cada uno de los aniversarios de su existencia y en ellos no habrán faltado ni los protocolos oficiales, ni los escolares, ni tampoco los homenajes a los precursores y a los benefactores. Pero los habitantes de nuestra población han demostrado la voluntad de resaltar en forma extraordinaria el transcurso del tiempo en sólo dos oportunidades: Con ocasión del centenario de vida comunitaria y ahora con su sesquicentenario.

Sólo dos traspasos del tiempo por la historia nos hablan de la evidente juventud de su amalgama urbana, si con ese aserto puede calificarse a los indicadores de tránsito comunitario en relación al contexto global de la existencia de los pueblos. Y en medio de esa pléyade de paisanos inmensamente grandes, existe uno, el cual es dueño de todos mis afectos, no sólo por haber sido el primero en creer, apoyar y difundir mis modestas capacidades literarias, sino por sus inconmensurables aportes a la cultura, a la educación y sobre todo a la construcción de nuestra identidad histórica, a nivel de las más altas esferas del poder, municipal, departamental, nacional y finalmente a nivel global, pues su sitio web en la internet, nos ha permitido desplazarnos y ser reconocidos a lo largo y ancho del orbe, con las denominaciones de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y Área Natural única Los Estoraques.

Hablo específicamente del Dr. GUIDO ANTONIO PÉREZ ARÉVALO, el más amoroso y sensitivo de los playeros dispersos a lo largo y ancho de nuestra geografía. A él todo el respeto, todo el agradecimiento, todo aplauso por haber sido un verdadero embajador de nuestras costumbres y sobre todo, por haber sido motor y alma en la reconstrucción de nuestro tejido histórico. El futuro jamás nos absolvería si hoy, no se estuviese llevando a cabo este merecido reconocimiento a uno de los hijos más ilustres de La Playa de Belén.

Finalmente, quisiera recordarles que se hace necesario sumar entre todos, nuestros deseos, nuestros sueños, nuestras ganas de forjar un lugar mejor para nuestras futuras generaciones. No importa si lo hacemos como maestros, carpinteros, mecánicos, como doctores, políticos, catequistas, abogados, costureras, albañiles, zapateros, músicos, bordadoras, enfermeras, peones, cocineras, niñeras, lavanderas, abuelas, tías, madres biológicas o adoptivas o simplemente uno más en la lista de los que en un Censo de población somos un frío número. Lo que sí importa es nunca olvidarnos de donde salimos y con qué ritmos nos acunaron, que sin duda tendrán casi sin querer, el suave y plácido repique de las campanas de la iglesia donde la Virgen de las Mercedes, nuestra patrona, decidió también quedarse dentro de los corazones playeros, porque es nuestra madre y protectora al mismo tiempo y en esa figura tan blanca como las casas mismas de nuestro pueblo, encierra la historia más grande de fe de quienes la veneramos, la respetamos y depositamos toda nuestra esperanza en ella.

Pasarán más de 150 años y seguiremos abonando con nuestras cenizas para las generaciones futuras, este pedacito de patria que nos vio nacer crecer y volar por el mundo con la esperanza del regreso... Que un vuelo de multicolores mariposas surquen hoy nuestros cielos azules, como seña imborrable de este singular momento, en el que asidos de las manos ratifiquemos la promesa de constituirnos en eternos vigilantes de nuestro propio destino. Alonso (nano)

MENSAJE DE DON ALVARO CLARO CLARO: Presidente del Centro de Historia de La Playa de Belén.

Señor alcalde, Vólmar Ovallos, Honorables Concejales, Playeros ilustres, invitados especiales:

La memoria de nuestros antepasados es la savia que nutre nuestras raíces y la que nos proporciona la energía para remontar distancias cuando la nostalgia de nuestra tierra natal nos invade y el alma nos reclama el regreso. En esta celebración del sesquicentenario de la fundación de La Playa de Belén recordamos con respeto y admiración a nuestros fundadores MARIA CLARO DE SANGUINO, JUAN ESTEBAN VEGA DURAN, TIBURCIO ALVAREZ BAYONA, JESUS RUEDAS y a las generaciones que nos antecedieron hasta nuestros días por su lucha, su tesón y su visión para lograr que hoy La Playa de Belén ocupe un lugar destacado en el ámbito nacional.

Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y avizoramos un brillante porvenir en un sector que empieza a consolidarse en nuestra región. El turismo. Lo anterior sin olvidar ni abandonar nuestra tradicional vocación agrícola, base del sustento económico de la mayoría de nuestras familias playeras. No podemos ser inferiores a la responsabilidad histórica que hoy reposa sobre nuestros hombros; la suma de voluntades y el esfuerzo desde cada una de nuestras posibilidades permitirán cristalizar nuestros anhelos y asegurar un desarrollo sostenible, como legado para nuestras generaciones venideras. ¡Felicitaciones! Álvaro.

MENSAJE DE DON URIEL AREVALO FRANCO

Saludo con fervor la llegada de los 150 años de La Playa de Belén, ocasión más que especial para honrar merecidamente a todos sus hijos por proteger y conservar un tesoro tan único que hace pareja impecable con otro tesoro igualmente único: Los Estoraques. Al padre Ismael Arévalo todo mi afecto y admiración por su apostolado indeclinable en favor del causa de Dios y por la energía que ofrece generosamente para contribuir a la felicidad de nuestros ascendientes. A Guido Pérez también mi afecto y admiración por su voluntad a prueba de todo para recabar en los vericuetos de nuestro pasado, por su ánimo desprendido en la tarea de sostener sin pausa la luz prendida para comprender de dónde venimos, para poder observar qué hemos hecho o para saber qué nos ha sucedido. Me complace mucho que en un día tan especial reciban el reconocimiento de la comunidad playera. Muy merecido y sinceras felicitaciones. Uriel

 

MENSAJE DE DON ALFONSO CARRASCAL CLARO, Canta- Autor Ocañero
LA PLAYA DE BELÉN: GRITO DE LA ARCILLA

Como un imperativo sentimental emprendo otro de mis acostumbrados retornos por la geografía de mis querencias, para sumarme al regocijo de quienes se han citado para el 4 del presente en otra reafirmación de su encomiable y tesoneros esfuerzos por el rescate integral del municipio de la playa de belén ,pueblo fundamental de mis ancestros maternos y por múltiples razones, refugio iluminado de irrepetibles añoranzas.-gracias a la internet, he seguido fisgoneando los atemperados escritos de quienes a la fecha integran la "academia de historia de esa localidad y aplaudo la notable depuración para merecer el nombramiento, cortapisa que se olvidó poner en Ocaña en una época de ingrata recordación, pero que afortunadamente, la guadaña de la inevitable y la acertada dirección de la vigente entidad ,fueron barriendo sin mayores sonrojos.

Decir cuál es el más notable entre los vivos es demasiado aventurado y posiblemente, desacertado concepto que estoy lejos de cometer. Me limitare a una fundamental razón solicitarles a los concurrentes a esta histórica cita que se guarde un honroso minuto de silencio por tantos Claro, Velásquez, Pacheco y otros que se me escapan del listado y se brinde por haberle prodigado tanta sabiduría y tanto amor a esa tierra a la que seguirán ameritando con sus ejecutorias.

Yo tuve la dicha de departir con ellos y de haber aprendido de su humildad, conceptos y enseñanzas que gracias a dios y a la manera labriega he escrito sobre las pizarras donde todos mis hijos aprendieron a escribir el "padrenuestro". Que la cita les proporcione a los ilustres historiadores la oportunidad de desarrollar planes que le brinden la oportunidad a los playeros de pensar en grande y no limitarse a ponerle flores a la soledad que, para el que siempre ha amado el jolgorio carnavalesco, fue lo que más le causo angustia. Por La Playa, particularmente por sus residentes hay que hacer algo más.

Los "Estoraques" son un motivo pero no el fundamental. Hay que crear incentivos lucrativos que motiven a promover industrias honestas que motiven el bienestar y no las lágrimas.-así como espero que todos se satisfagan con el paisaje, en igual forma, las conclusiones de redención de nuestro amado pueblo estén despojadas de la retórica veintijuliera que tanta tinta ha desperdiciado en este país azotado por la politiquería y para el colmo, en la mira de dos dictadores a quienes las cortes de "injusticias" siguen avalando. Salud y que el convite les sea propicio. Escribió, Alfonso Carrascal Claro.