De cómo nació la Banda Municipal "Patatoque"
de La Playa de Belén  

 POR: JESÚS ALONSO VELÁSQUEZ CLARO (“nano”)
Girón, Septiembre 6 de 2021

      A mediados de 1990 y por una gentil invitación del Honorable Concejo de La Playa de Belén y de su entonces Alcalde, Don Gilberto Claro Lozano, regresé a mi pueblo para poner mis modestos conocimientos, al servicio de la Personería Municipal. Aparte de la inmensa alegría que me produjo el volver a compartir con mis paisanos y amigos, descubrí que en los salones de la Alcaldía, reposaban cierta cantidad de instrumentos musicales sin ningún oficio aparente. Posteriormente me explicarían que dichos elementos habrían sido conseguidos por el Dr. Guido Pérez Arévalo, gracias a su injerencia en las altas esferas gubernamentales del departamento. Así mismo me contaron que todo ello había ocurrido durante el periodo de gobierno de la Señora Rosalba Claro Sepúlveda.

Luego de varias reuniones y charlas informales con el Alcalde, fui comisionado para viajar a la ciudad de Ocaña, con el objetivo de conseguir un profesor de música que se hiciera cargo de la incipiente escuela que queríamos edificar, para encausar la inmensa cantidad de talentos que siempre se han dado silvestres en nuestro pueblo. Lo grave de la situación radicaba en el escaso presupuesto asignado para tal ejecutoria. Si mi recuerdo no me falla, creo que eran alrededor de $35.000, pesos mensuales, suma que ni siquiera igualaba a lo que se percibía como sueldo mínimo por aquella época, pues el mínimo ascendía a la suma de $45.025 pesos mensuales. Con dichos antecedentes, comencé a recorrer los diferentes estamentos de Ocaña, donde posiblemente pudiese encontrar lo que buscaba, pero las personas consideradas aptas para tal menester, se negaban, apenas se enteraban del presupuesto con el que contábamos. Al cabo de varios días de búsquedas inútiles, recordé que años atrás, había conocido en la ciudad a un músico de reconocidas virtudes tanto musicales, como personales, integrante de una de las familias con mayor tradición y talento en la Provincia Hacaritama, el señor Jesús Alfonso Jaime Barbosa, quien muy altruistamente se apersonó de la misión pedagógica encomendada, muy a pesar de obligaciones adquiridas, pues era entonces clarinete mayor de la Banda Municipal de Ocaña, una institución ampliamente conocida no sólo a nivel regional, sino nacionalmente, habida cuenta de haber salir ganadora en uno de los concursos de bandas más famoso en Colombia, en Paipa, Boyacá.

La escuela de música para aquel entonces, comenzó a funcionar en uno de los salones del antiguo Colegio Fray José María Arévalo, ubicado en una de las esquinas del Parque Ángel Cortés. Con las limitaciones propias de todo inició se procedió a levantar un listado de las personas que pudiesen estar interesadas en asistir a clases por las noches, luego de una extenuante labor en los campos y de los citadinos que entonces disfrutaban de algún empleo municipal o departamental. De esos inicios empezaron a acudir constantemente y con un animoso interés, Octaviano Tarazona Ramírez, a quien se le asignó el clarinete 1, Estella Claro Velásquez, clarinete 2, Agustín Pérez Velásquez, clarinete 3; las trompetas fueron asignadas inicialmente a Fernando Velásquez Velásquez y Juan Velásquez León; el saxofón alto 1, le fue asignado a Campo Elías Pacheco Rueda y el saxofón alto 2, al señor Francisco León Álvarez; A Alirio Álvarez Álvarez, se le asignó inicialmente el bugle y un tiempo después lo cambiaría por la trompeta 1, la cual sigue interpretando como símbolo de amor por la música y entrega permanente a su grupo; a Yader Guerrero Pérez le correspondió el trombón 1 y a Carlos Adolfo Claro Claro, el trombón 2; A mi me correspondió un instrumento poco conocido por nosotros en aquel tiempo, la trompa de armonía, también llamado corno francés, al que abreviadamente se le denomina corno; A Germán Ricardo Claro le fue asignado inicialmente el redoblante, el cual pasaría posteriormente a ser posesión absoluta de Orlando Peñaranda Ascanio, quien aún permanece fiel a la institución, entregando su acompasado y melodioso talento; El bombo fue ejecutado inicialmente por Leonardo Álvarez Arévalo, (recientemente fallecido) quien duró por algún tiempo en la banda, siendo reemplazado por Ramón Peñaranda Ascanio, quien aun permanece en la institución; Los platillos fueron animosos compañeros de don Luis Alberto Sánchez, quien los cedió posteriormente a Adolfo León Álvarez para finalizar en manos de Diomar Jesús Peñaranda Tarazona, el cual sigue deleitando a propios y extraños con su refinada manera de ejecutar tan melodioso instrumento.

Los horarios de ensayo discurrían los martes y viernes de cada semana, bajo la acuciosa y responsable dirección de Don Jesús Alfonso Jaime, quien compartía sus vastos conocimientos de teoría, gramática y ejecución musical, con un cariño muy cercano a la familiaridad con todos nosotros. Finalizando el año de 1990, la Colonia Playera residente en Cúcuta, nos entregó como valioso obsequio, un bombo el cual era fundamental para el correcto funcionamiento de la banda.

En el año de 1991 comenzamos a buscar un nombre para bautizar nuestra agrupación, fortalecida ya con ciertos conocimientos y un respetable repertorio de temas que incluían porros, valses y hasta cierta música sacra, para implementar en las actividades religiosas de la parroquia. El Dr. Guido Pérez Arévalo, propuso que la denominación del proyecto musical fuese la Merced, en honor a la que había existido 46 años antes en el municipio. Manifesté entonces, la necesidad de buscarle otro nombre que identificara a las nuevas generaciones y que tuviera una relación más afín y directa con nuestra historia fundacional, para lo cual propuse el nombre de Patatoque. El Alcalde Gilberto Claro Lozano, quiso que hubiese más ecuanimidad en la elección y sugirió que ésta se sometiese a votación por parte de los integrantes, quedando así elegido el nombre con el que actualmente se conoce nuestra institución musical.

Finalmente, el 24 de Septiembre de 1991, mediante Decreto No. 055, emanado de la Alcaldía Municipal y firmado por Don Gilberto Claro Lozano y su Secretaria Marleny Peñaranda Arenas, se institucionaliza la nueva Banda de Músicos Patatoque, relacionando en su Artículo 4°, un reconocimiento especial al Dr. Guido Pérez Arévalo, como propiciador en la donación de los instrumentos musicales. Una anécdota acude a mi memoria para darle un poco de colorido a esta pequeña crónica y tiene que ver con la presentación oficial en tarima de la flamante Banda Municipal Patatoque. Días antes habíamos hablado con el alcalde sobre la necesidad de conseguir algún elemento que nos identificara a todos para el día de la inauguración y concluimos que lo ideal sería conseguir unas camisetas llamativas, del mismo color y acompañadas de pantalón negro. Viajé a la ciudad de Ocaña y comencé a buscar en los almacenes de entonces, al menos una docena de camisetas del mismo color y que tuviesen algo que ver con la música, pero eso fue una labor difícil. Al finalizar el dia cansado y con hambre, llegue a mi pueblo con lo único que pude conseguir con las especificaciones que buscaba; 12 camisetas amarillas con una fotografía de Led Zeppelin, un grupo británico de hard rock fundado en Londres en 1968. Se imaginarán la hilaridad de muchas personas observando el contraste de nuestro atuendo, con la humilde función de banda municipal, para lo cual nos habíamos preparado.

Hoy, como hace 30 años, baila un luminoso jolgorio en mi corazón y mi mente ha rememorado aquel ambicioso momento en que nuestras vidas opacadas por el peso de las limitaciones, vieron como empezamos este singular emprendimiento, el cual ha permanecido incólume a través del tiempo y se ha convertido en la impronta indeleble que nos recordará en la historia, como forjadores del talento y la tradición musical de los playeros.

¡FELICITACIONES a la Banda Municipal Patatoque, en su trigésimo aniversario!

Don Fabio Bermúdez Arévalo
Don Tarcisio Claro Peñaranda
Don Jesús Alfonso Jaime y don Tarcisio Claro Peñaranda           

  A propósito de la historia de las bandas municipales en La Playa de Belén, si le das click a la siguiente fotografía podrás conocer más sobre "La Banda la Merced".