Centro de Historia de La Playa de Belén
 
 

ALIRO ALFONSO CLARO DELGADO

Miembro Correspondiente del Centro de Historia de La Playa de Belén. Estudios de ofimática en la Universidad de Pamplona y Técnico Integral en software, redes y programación. Se ha desempeñado en diferentes cargos en la Administración Municipal: ha sido Tesorero, Secretario de Planeación, Administrador y Gerente de servicios públicos
y alcalde encargado en varias ocasiones

 
 
 
 

Nacido el 01 de noviembre de 1967 en el municipio de La Playa de Belén. Es el menor de cinco hermanos en el hogar conformado por Aliro Alfonso Claro Torrado y Ana Cecilia Delgado Duarte. Residente en su tierra natal en donde junto con su esposa Yamile Quintero Pérez conformaron una familia donde nacieron sus hijos Elvis y Sara.

Su vida laboral está enmarcada en diferentes facetas pasando por obrero raso, relojero, ensamblador de equipos de transmisión de radio, expendedor de medicamentos hasta la ocupación de diferentes cargos en la administración pública como tesorero, secretario de planeación, administrador y gerente de servicios públicos hasta alcalde encargado en varias ocasiones, también prestó sus servicios como cogestor social de la Red Unidos, programa presidencial coordinado por "Acción Social" y varios años en ejercicio de su profesión como técnico integral en software, redes y programación. Miembro activo de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ocaña y se dedica principalmente a la actividad comercial en un establecimiento público.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Integrada, en dónde gracias a sus sutiles inclinaciones artísticas diseñó el escudo que representó la institución durante muchos años. Los estudios secundarios fueron realizados en el Colegio Fray José María Arévalo. Más tarde realizó estudios de ofimática en la universidad de Pamplona y técnico Integral en software, redes y programación.

Protector y defensor de los animales ha emprendido quijotescas batallas para evitar el deceso de muchos caninos y felinos por causa del abandono. Desea inculcar esta sensibilidad en las nuevas generaciones con la fuerte convicción que de esa manera serán personas de mejor calidad humana. Como amante de la naturaleza y sus recursos ha sido miembro de comités ambientales y participado en numerosos eventos fortaleciendo y ratificando su compromiso con el ecosistema.

En cuanto a sus preferencias literarias, muestra claros afectos por obras de carácter fantástico y de ficción con autores como J.J. Benitez, Isaac Azimov y el Peruano Sixto Paz Wells entre otros, sin embargo como muchos de su época en que no había la entretención tecnológica, alcanzó a fascinarse con la lectura casi adictiva de las historietas de dibujos animados y héroes de ciencia ficción así como las revistas Selecciones de Reader's Digest entre otras.

En cuanto a sus aficiones en el deporte nunca manifiesta abierta preferencia por alguna de ellas y de hecho en casi ninguna práctica ha sido bueno, salvo una pequeña simpatía por el ciclismo, dentro del cual practíca actualmente la modalidad del ciclomontañismo. Sin embargo es particularmente atraído por las antigüedades razón por la cual ha dedicado gran parte de su vida a dotarse de una gran cantidad de objetos que a su parecer están llenos de historia y el solo verlos le transporta a la sencillez e ingenuidad con que se vivía en tiempos pasados.