Centro de Historia de La Playa de Belén
 

JESÚS ALONSO VELÁSQUEZ CLARO

Poeta, cuentista, reconocido escritor, compositor, gestor cultural.

 

 

Nació en el Municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, el 5 de Junio de 1956. Fue el segundo de dos hermanos, en el hogar conformado por Adriano Velásquez Ovallos y Víctar María Claro Manzano.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Integrada de La Playa de Belén; realizó los estudios del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, en el Colegio Fray José María Arévalo de la misma población y se graduó como Bachiller Académico, en el histórico Colegio José Eusebio Caro de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, en el año de 1977.

Adelantó un Curso-Seminario en Formación de Mando Medios, en la ciudad de Bogotá, para desempeñarse como Instructor Comercial del Círculo de Lectores en la ciudad de Barrancabermeja, Santander, desde 1979 hasta 1983.

Desde 1990, hasta 1994, se desempeñó como Personero Municipal y posteriormente como Inspector Municipal de Policía de su pueblo natal, durante el mismo lapso adelantó seis (6) semestres de Filosofía y Letras, a través de la Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás, Seccional Ocaña.

A partir de 1994 hasta la fecha, se desempeña como funcionario adscrito al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga.

RECUENTO DE SUS LOGROS:

  • Es autor de la letra y la música de los himnos del Colegio Fray José María Arévalo, Escuela Urbana Integrada, Núcleo Escolar Agrícola y de la Asociación de Egresados Josemaristas.
  • Fundador del Periódico Mural "IMPACTO" del Colegio Fray José María Arévalo y en asocio con el Dr. Guido Pérez Arévalo, del Periódico "TESTIMONIO".
  • Su cuento "Biografía de un Escarabajo", es declarado fuera de concurso en un evento realizado por el Colegio José Eusebio Caro y en el que participan todos los colegios de la provincia, en el año de 1976.
  • Tercer lugar: Primer Festival de Intérpretes y Compositores, con la canción de su autoría "MI PAÍS". Teatro de Bellas Artes, Ocaña, Diciembre de 1977.
  • Mención Especial: Concurso Binacional de Poesía (Colombia-Venezuela), con el poemario "Amaneceres y Ocasos", Cúcuta, N. de S., 1978.
  • Segundo lugar: Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Barrancabermeja, con el cuento titulado "Las Puertas del Paraiso", publicado por la Administración Municipal en 1980, en edición especial.
  • Columnista invitado de los diarios Vanguardia Liberal de Bucaramanga y Oro Negro de la Capital petrolera, 1980 a 1982.
  • La Organización de Integración y Desarrollo (O.I.D.), del Municipio de La Playa de Belén, bajo la presidencia del Dr. Guido Pérez Arévalo, le confiere la "Orden del Ramillón de Oro" en el año de 1993.
  • Fué integrante del Grupo Didáctico Musical "INSPIRACIÖN" de la ciudad de Ocaña. Su Director, Alonso Bayona Quintero, arregla para el Coro Polifónico de la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña, la canción "Cuando venga la paz" y otras obras musicales de Velásquez Claro, entre 1986 y 1988.
  • Ganador del Primero y Segundo Concurso de Cuento Corto, organizado por el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, con los trabajos "Gracias a la vida" y "Trilogía para pensar", publicados por la Institución, 1997 - 1998.
  • Participante y finalista del Primer Concurso de Poesía y Cuento Corto, organizado y patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga, en el mes de Septiembre del año 2000.
  • Desde 1988 hasta el 2003, fue columnista permanente del quincenario "PERIOUSTA" y de la Revista Institucional "USTA NOTAS".
  • En Octubre de 2003, publica su segundo trabajo literario y poético, a través de SYC EDITORIAL de la ciudad de Bucaramanga, titulado "A GOLPE DE VERSOS".
  • El 23 de Abril de 2008, en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, dentro del Homenaje al Escritor Tomasino, es premiado con la "PLUMA DORADA" en la categoría de Producción Literaria.
  • Actualmente es columnista del Periódico "DOXA", publicación del Departamento de Humanidades y del Periódico "ÍCARO", del Departamento de Bienestar Universitario, ambos adscritos a la USTA.
  • La Casa de la Cultura de La Playa de Belén, N. de S. así como la Biblioteca del Colegio Fray José María Arévalo, han adoptado su nombre, como reconocimiento a su labor literaria.
  • En Abril de 2011, "LIBROS & LETRAS", Agencia de Noticias Culturales, lo escoge para incluirlo en el Diccionario Latinoamericano de Poetas, cuya primera edición aparecerá en jJulio de 2011.