Centro de Historia de La Playa de Belén

 

LUIS JAVIER CLARO PEÑARANDA
MIEMBRO FUNDADOR DEL CENTRO DE HISTORIA DE LA PLAYA DE BELÉN

Maestro Superior. Licenciado en Ciencias de la Educación. Experto en la enseñanza de la historia de Colombia. Magister en Administración y Supervisión Educativa. Catedrático de acreditadas universidades, profesor asociado y decano...

 

 
 

Nació en Ocaña, N. de S., el 27 de abril de 1947 y fueron sus padres Manuel Benjamín Claro y Úrsula Peñaranda. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Urbana de la Playa de Belén, población reconocida por él como su patria chica.

Se hizo Maestro Superior, en 1967, en la Escuela Normal Departamental de Ocaña. Sus estudios de educación superior los realizó en la Universidad Pedagógica Nacional, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias de la Educación. En el Instituto Superior de Historia de Colombia, de la Academia Colombiana de Historia, recibió el título de Experto en la enseñanza de la Historia de Colombia. La Universidad Externado de Colombia, en 1979, lo gradúa como Magister en Administración y Supervisión Educativa.

En 1991 fue becario de las Naciones Unidas, en gira de estudio por las instituciones educativas de Israel, e igualmente, participante del seminario permanente sobre el sistema educativo de dicho país, durante dos meses.

En el año 2004 representó a la Universidad de San Buenaventura, en el Congreso Internacional de Educación Superior, realizado en la Habana Cuba. Asistente a la Conferencia Anual de Nafsa, 2007, en Minneapolis, Estados Unidos.

Fue invitado oficial en el año 2002, para visitar la universidad Estatal de Moscú, y realizó una pasantía en la Universidad de Monterrey, México, relacionada con procesos académicos para la acreditación de programas con alta calidad educativa.

Rector del colegio Comfenalco de 1976 a 1984 y Gerente de Educación de la misma entidad, de 1985 a 1996.

Ejerció la docencia en la Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional, Universidad del Bosque y en la Universidad Militar Nueva Granada, en la categoría de Profesor Asociado, al igual que el cargo de Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, durante cuatro años y vicerrector académico de la misma institución, de 2002 a 2008.

Publicaciones:

- "Componentes de lo académico" Universidad San Buenaventura de Bogotá, colección conferencias No11, Editorial USB Bogotá, 2005.

- "El ejercicio de la docencia en la educación superior", colección conferencias No5, Editorial USB Bogotá, 2006.

- Cinco artículos académicos publicados en la revista Itinerario Educativo, nos. 32, 36, 39, 40, 41.

- Dimas Daza, el último soldado de Bolívar, investigación en la Academia Colombiana de Historia cuya ficha técnica se encuentra en la Casa Museo del 20 de julio, Bogotá 1972.

- "Las nuevas iglesias de La Playa de Belén, UN PRETEXTO PARA ABORDAR MITOS Y RELIGIONES", ARFO, Editores e Impresores Ltda. 2013.

Países visitados: Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Cuba, República Dominicana, Francia, España, Inglaterra, Rusia, Israel, Escocia, Italia, Portugal, China, Tailandia.