LIBROS Y AUTORES DE LA PLAYA DE BELEN
Invitamos a nuestros coterráneos a enviar su información bibliográfica a nuestro correo
electrónico guidoaperez@hotmail.com

 

Canción del Terruño
Emiro Antonio Arévalo Claro

"A mí me parece que la obra de Emiro tiene que ver con toda la vida de La Playa de Belén, su pueblo natal, con su historia, con sus tradiciones, con sus personajes, con su cultura y hasta con el deporte. Sonetos y acrósticos son un excelente material como para entender que la vida se renueva con el lenguaje de cada día".

"Con la publicación de Canción del Terruño, su hija Josefina y sus sobrinos, Guido Pérez Arévalo, Aristides Arévalo Franco, Manuel Isnardo y Jaime Claro Arévalo, quieren ofrecer un homenaje caluroso a la personalidad de su autor, Emiro Antonio Arévalo Claro. Se convierte en realidad de familiares y amigos este manual poético que nace en el cumpleaños feliz de mi estimado Emiro." Fray Ismael Enrique Arévalo (Fragmentos de la presentación de la obra).

Cúcuta, 23 de diciembre de 1992 - 66 páginas - Ver obra completa:

 

 

Boletín de Historia y Antigüedades
Órgano de la Academia Colombiana de Historia
Volumen LII Nos. 604 y 605, Bogotá, Febrero y Marzo de 1965

Rectificaciones y Observaciones a la
Biografía de Fray Cristóbal de Torres

Fray José María Arévalo Claro, O. P.

Academia Colombiana de Historia, 1965 - 12 páginas
Bogotá, Colombia

 

 

Separata de la Revista Universidad de Santo Tomás
Volumen I - Mayo-Agosto de 1968 - No. 2
Bogotá, Colombia

La Universidad Tomista de Santafé de Bogotá
Noticias y documentos

Fray José María Arévalo Claro, O.P.

Cooperativa Artes Gráficas, Bogotá 1968 - 12 páginas

 

 

Separata de la Revista Universidad de Santo Tomás
Volumen I - Septiembre-Diciembre de 1968 - No. 3

La Universidad Tomista de Santafé de Bogotá
Noticias y documentos

Fray José María Arévalo Claro, O. P.

Cooperativa Artes Gráficas, Bogotá 1968 - 14 páginas

 

 

Los Dominicos en el Perú

Fray José María Arévalo Claro, O. P.

"Mi afición por la historia de la Orden Dominicana en América nació en mis años mozos al conjuro de una frase que me impresionó vivamente, aunque por entonces me atrajera más la hipérbole que la honda verdad en que se arraigaba: GRACIAS A LOS DOMINICOS LOS AMERICANOS TENEMOS ALMA. Cobró fuerza años más tarde al enterarme de que teólogos celebérrimos de San Esteban de Salamanca no debían tanto su fama a la especulación teológica cuanto a la sistematización y defensa del Derecho de Gentes, cifra y compendio de sus afanes por el hombre de América. Y se enrumbó por la búsqueda amorosa y constante, a ratos estéril, exultante a veces, cuando halló la frase mágica y certera de Bolívar que colocó al P. Las Casas entre los grandes benefactores del género humano. Pensé entonces que la investigación de nuestro pasado y nuestra obra en América era un modo de apostolado fecundo, aunque silencioso. Siempre será verdad que "una comunidad religiosa sin historia es un árbol sin raíces." (Fragmento del prólogo, escrito por el P. Arévalo)

Imprenta Editorial San Antonio, Lima (Perú), 1970 - 336 páginas. Ver más...

 

 

ESTORAQUES

Fray Campo Elías Claro Carrascal, O.P.
(Artículo publicado en el Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca
Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia - Volumen VII - No. 9 de 1964)

Cierto día del mes de mayo llegó -un hombre a La Playa, población de la provincia de Ocaña, Norte de Santander.

Era de mediana estatura. Ojos nostálgicos como de quien piensa a menudo en el destino, en lo fatal, en los sueños, en la tragedia de la tierra y de la vida... Una barbilla rebelde caracterizaba su semblante. Rebelde y negra, intensamente negra como el agua del río Main en el poema que comentamos. Y en todos sus quehaceres la inquietud poética.

Había vivido largo en Alemania y España. Había paseado por Italia y por todo lo grande de Europa como lo estilan los hombres cultos meditando en la '"pequeñez de la grandeza humana", saboreando la belleza estética en todas sus formas.

Había escrito varios libros de versos como "Preparación para la muerte" y "Los sueños"... Prosista de novedoso estilo, una gran cultura y un espíritu insaciable..." Ver artículo completo

 

 

Fray José María Arévalo C.
Por Fray Campo Elías Claro Carrascal, O.P.

Editorial Verdad, Chiquinquirá, Boyaca, Colombia - 22 páginas

Playero y sacerdote de la Orden de Predicadores
29 de agosto de 1923 La Playa de Belén - Bogotá, 1° de agosto de 1971

CON LÁGRIMAS Y CON AMOR

"Pocos meses hace que recibí el último libro, escrito en Lima (Perú), 336 páginas de historia dominicana, "visión histórica" de la Orden en aquella república, con esta dedicatoria: "Al R.P. Fray Campo E. Claro C. Ofrezco estas páginas escritas con amor y lágrimas. Fr. J.M. Arévalo C., O.P."

"Hoy también yo, al expresar mi dolor y mi pena por su inesperada desaparición de este valle hondo y oscuro en que vivimos, bien puedo decir que escribo estas líneas "con amor y lágrimas," con el corazón lacerado por la partida del familiar y del sacerdote que ya está en los misterios de la insondable eternidad..." Ver obra

 

 

MARIA JOVITA CARRASCAL DE CLARO
Homenaje póstumo
Por Fray Campo Elías Claro Carrascal Claro, O.P.

Editorial Verdad, Chiquinquirá, Boyacá, Colombia - 32 páginas

 

 

SAUDADES
Fray Campo Elías Claro Carrascal

"¡SAUDADES! ¿Cuál es la razón fundamental para que en la portada de este libro se presente destacado este nombre que para muchos es raro, extraño y peregrino?

SAUDADES! ¿Por qué, de común acuerdo, el abogado y hábil periodista - historiador, Guido Pérez Arévalo y el contador profesional Alvaro Claro Claro, funcionario del Icetex en Cúcuta, resolvieron titular este libro, con mi aceptación, con el nombre exótico de origen portugués, SAUDADES, registrado en el diccionario español con la suavidad musical de su ancestro lusitano y el misterio y secreto encanto, bellamente triste, que entraña su significado y su empleo en el territorio sentimental de la poesía?

La razón es clara y determinante, porque a través de estas páginas líricas y sentimentales, surgen muchas veces los hondos acentos que entraña y representa este dulce vocablo de ascendencia portuguesa: Deseos profundos de poseer el bien ausente; añoranzas y recuerdos de un puro y casto amor, que ni el tiempo voraz y despiadado ha logrado matar en nuestras vidas sentimentales; añoranzas que nos hacen pensar con tristeza en un ser querido ausente; nostalgias y melancolías profundas que inundan nuestro espíritu de hondas tristezas y penas inefables.

Queridos lectores: Van, pues, estas SAUDADES con todo el corazón de mis 83 años, que no son otoñales, sino primaverales, por la Gracia de Dios y el Amor de la Virgen de Chiquinquirá..."

Fray Campo Elías Claro Carrascal, O.P.
Santafé de Bogotá, febrero 15 de 1997.

Edición: Guido Pérez Arévalo
Fotografías: Alvaro Claro Claro
Impresión:
Departamento de Publicaciones, Universidad Santo Tomás. Julio de 1997 - 136 páginas

Ver obra:

 

 
 

VIVENCIAS DE UN ESCRIBIDOR
Carlos Adolfo Claro Ovallos

Prólogo de Juan Pablo Leal Rico

El viento de la tarde golpeaba con fuerza su rostro, con ese impulso natural que suele tenerel aire de las colinas, el ritmo de la caminata apresuraba el encuentro feliz con la cima y el cansancio engañoso repetía en su mente la misión que debía cumplir, dejar su natal Playa de Belén y enrutarse jubiloso a la conquista de Ocaña, a su lado y despacio caminaba Ramón Emiro, superando airoso la fatiga infernal que se siente al bajar La Liscas, mientras que en silencio, quedaban las huellas de sus animales como testigos eternos de su paso por la montaña, hasta que de repente, apareció a lo lejos la escena perfecta, la escena que esperaban, una vista como sacada de un lienzo de Monet, un valle que se dibujaría en su memoria para toda la vida.

Así llegó por primera vez a Ocaña, el escribidor de estos poemas, caminando por la Liscas y experimentando la magia de primera mano, la magia de conocer su tierra, caminándola, disfrutándola, oliéndola, tocándola, la magia de subir la montaña, la magia de nacer en un pueblo rodeado de animales y estoraques, la magia de vivir con orgullo natal, la magia de narrar la vida, la magia... Continuar

 

 

Noticias Históricas de la Ciudad y Provincia de Ocaña
Justiniano J. Páez

Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo - 31 de agosto de 1972
Biblioteca de Autores Ocañeros - 354 páginas

Capítulo XX - Páginas 243 y 244

"1857.- En su marcha de La Cruz hacia Aspasica, hallándose este año en visita pastoral el ilustrísimo señor obispo de santa Marta, fray Bernabé Rojas, O. P., se hospedó, en el sitio de patatoque, en casa del señor Jesús rueda. Allí, el prelado celebró la misa en un oratorio, terminada la cual, a petición de los señores Jesús Rueda, Juan esteban vega y Tiburcio Álvarez, concedió licencia para edificar una capilla dedicada a San José en el paraje de Llano Alto, en donde construyó la primera casa, en el mismo año, la señora María claro de Sanguino. Con la aludida licencia del ilustrísimo señor Rojas quedó iniciada la fundación del pintoresco pueblo de La Playa de Belén, nombre que se le dio el 4 de diciembre de 1862, fecha en que se verificó la bendición solemne de la capilla por el reverendo padre misioneros fray Milán y apdrinada por los sacerdotes ocañeros don Natividad Cabrales y don Isidoro Sánchez Lemus".

 

"Cuando niño (1880) el autor de estas líneas conoció tres o cuatro casas que apenas trataban de formar la pequeña plaza de La Playa de Belén, en donde estaba edificada la capilla, cuyo techo era de paja y de tosco aspecto".

"En 36 años el incremento que le ha dado al pueblo su industria agrícola (la cebolla) le hace abrigar con fundamento la esperanza de llegar a ser entidad municipal".

"La antigua capilla, en cuyo sostenimiento tuvo parte muy principal el señor Juan Claro A., se tornó en bonito templo que pone de relieve la relñigiosidad del honrado vecindario, inteligentemente dirigido por los virtuosos párrocos doctores Guillermo Gerardino y Alfredo Sánchez Fajardo. El ilustrísimo doctor Rafael celedón erigió esta parroquia en diciembre de 1896, nombrando primer cura al señor presbítero Moisés Valentini (italiano), quien murió allí tres meses después de haber comenzado a ejercer su sagrado ministerio."


 
 

Prólogo

Monseñor Añejandrino Pérez Amaya anda en sus ochenta y ocho años con una admirable fuerza vital. Actualemente, es el Delegado Episcopal para Causas de Partidas y Documentos, y Canciller en la Diócesis de Ocaña; Rector del histórico templo de El Dulce Nombre y Director del programa de la Legión de María , que se transmite semanalmente por Radio Catatumbo.

Hace l as cuentas de los días, las semanas y los meses, que han llenado sus calendarios porque convierte cada instante en un reto para su misión de apostol. Vive dentro de los rigores de la vida religiosa, como un voluntario de Cristo, siempre listo para la defensa de sus ideales.

En su inventario sacerdotal, se registra su paso por las parroquias de La Playa de Belén, El Carmen, Pivijay, Aguachica, Convención, Teorama, González, Río de Oro y Santa Marta. Construyó cinco templos, con sus casas curales y publicó... Continuar


 

Novelistas y Cuentistas
Biblioteca de Autores Ocañeros
Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. 1973

La Tarjeta de Invitación
Benjamín Pérez Pérez
(páginas 287 a 318)

Armando Romero, entredormido todavía, se incorporó bruscamente al sentir que alguien lo sacudía con suavidad.

-Joven, la gallina ya está servida -oyó que le dijo una tímida vocecita de mujer.

Quiso abrir los ojos, pero un alegre y mañanero rayo de sol que le daba sobre la cara lo obligó a cerrarlos violentamente y a llevarse las manos a la vista para protegerse de la intensidad de la luz...

"Benjamín Pérez Pérez, nativo de la pintoresca población de La Playa de Belén -cercana a Ocaña y cuyos curiosísimos y valiosísimamente turísticos estoraques fueron interpretados por el poeta eduardo Cote Lamus-, es hombre de buena formación humanística, de altas dotes artísticas, apreciable escritor en prosa y en verso."

"Su novela de ambiente ocañero El malabar blanco, de agudeza y gracia bien calificadas, con caracteres firmemente dibujados, será uno de los volúmenes de la segunda serie de esta Biblioteca (Biblioteca de Autoeres Ocañeros). Ahora nos reducimos a recoger su delicioso cuento La tarjeta de invitación, en que lo romántico y lo humanístico se armonizan en medio de un simpático ambiente comarcano." Lucio Pabón Núñez (Introducción de Novelistas y cuentistas). Ver más...

 

MONOGRAFIA DE UN PAISAJE - Por Luis Eduardo Páez García

Con prólogo del escritor y académico, Leonardo Molina Lemus, ha publicado el doctor Guido Pérez Arévalo esta muy completa monografía de La Playa de Belén, hermosa población nortesantandereana, célebre nacional e internacionalmente debido a la localizacion en sus inmediaciones, del Área Natural Única de "Los Estoraques" y, por supuesto también, a sus exquisitas cebollas y la belleza de sus mujeres.

Historia, geografía, demografía, economía, educación, salud, agricultura, ecología, política y cultura, se condensan en esta paciente investigación que, en buena hora aparece en el panorama bibliográfico del Norte de Santander.

La obra del doctor Guido Pérez, recoge 152 años de vida municipal, relievando acontecimientos trascendentales y exaltando las ejecutorias de sus coterráneos eximios. Figuras como las de Fray Campo Elias Claro Carrascal, escritor, compositor y catedrático, Fray José María Arévalo Claro, historiador y lingüista, Monseñor Alejandrino Pérez Amaya, escritor, periodista y orador sagrado, don Benjamín Pérez Pérez, novelista y cuentista, don Carlos Daniel Luna Manzano, escritor y académico, y los poetas Erniro Antonio Arévalo Claro y Alonso Velásquez Claro... Ver artículo completo y escritos de Gustavo Gómez Ardila, Laura Villalobos de Alvarez y Uriel Arévalo Franco:


 

BARRILETES

Guido Pérez Arévalo
Ediciones Silvia María. 113 páginas - Chinácota, diciembre de 1998

LA RAZÓN DEL TÍTULO

"Los días, los meses y los años, acumulados en más de medio siglo, no han impedido que acuda a los juegos de la infancia para ponerle un título a mis afanes de compilador. Barrilete es un sustantivo alegre, con cargas de sol. Huele a terruño, como los trompos y las bolitas de cristal. Barrilete es un mensaje tirado al viento. Un sueño atado a la cuerda de la ilusión. Lo digo y lo siento ahora, con entusiasmo juvenil, a pesar de las tormentas que azotan mi nave desde hace 58 años.

Barrilete..., el de la Provincia de Ocaña. Los niños de ahora, y los adultos desmemoriados, le dicen cometa. ¡Carajo! Mi barrilete, el de mis recuerdos, tenía cordeles de pita de curricán y papel de seda pegado con almidón. Llevaba cola de trapo, fabricada con jirones de prendas viejas. Y runrunes atronadores en los colores primarios..." Ver artículo completo:

 

 

TEMAS DE HISTORIA

PRÓLOGO
Por LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA,
Presidente de la Academia de Historia de Ocaña

Para los historiadores del país, en especial, los de la región de Ocaña, la publicación de nuevas obras de investigación produce una gran satisfacción toda vez que ellas contribuyen de manera significativa al rescate de la memoria histórica adormilada en los viejos infolios de archivos notariales y eclesiásticos, y nos acerca más a la comprensión de hechos y personajes que se destacaron en la construcción del oriente colombiano.

Desde que se produjeran los primeros compendios sobre la historiografía nortesantandereana en los albores del siglo XX, con los trabajos de Alejo Amaya (Los genitores, 1915) Luis Febres Cordero (Del antiguo Cúcuta, 1918), y Justiniano J. Páez (Noticias históricas de la ciudad y provincia de Ocaña, 1924), el creciente interés de nuestros investigadores por rescatar la información contenida en las fuentes primarias y producir monografías sobre los distintos municipios del departamento, ha sido una constante. El resultado de aquella encomiable tarea, permitió conocer la génesis histórica de Norte de Santander a partir de la época prehispánica y valiosos documentos, muchos de los cuales hoy ya no existen debido a la depredación de que han sido objeto nuestros fondos documentales. Continuar....


 

CIEN AÑOS DE HISTORIA DEL COLEGIO
SAN LUIS GONZAGA DE CHINÁCOTA

Prólogo del ingeniero Segundo Antonio González

Norte de Santander y Guido Pérez Arévalo están unidos no solo por las raíces de cuna, sino sobre todo por el amor entrañable entre un hombre y su patria chica. Su vida profesional ha transcurrido como una vida de servicios a su Departamento, desde diferentes cargos de la máxima importancia publica.

Radicado desde hace mas de una década en Chinácota, quien mejor que él, para emprender la tarea de editar el libro de la Institución Educativa San Luís Gonzaga, en el año de su centenario.

El libro recoge el trabajo metódico y detallado del autor, sobre los 100 años de historia del colegio y deja un testimonio personal, cálido y objetivo, de esta importante obra educativa, que ha formado a un gran número de compatriotas de nuestra Provincia de Ricaurte y de otras latitudes.

La publicación de este libro, debe propiciar también una reflexión sobre la importancia de la educación básica y media y el papel... Continuar...


 
LA PLAYA DE BELÉN - Reseña Histórica
Por Guido Pérez Arévalo
(Gaceta Histórica No. 119, febrero/2001, de la Academia de Historia de N. de S.)

Fundación

"En el paraje de Llano Alto, donde construyó la primera casa doña María Claro de Sanguino, se inició en 1857 la fundación del municipio de La Playa de Belén. En este año, con motivo de la visita pastoral del obispo dominico fray Bernabé Rojas al sitio de "Patatoque", los señores Jesús Rueda, Tiburcio Alvarez y Juan Esteban Vega, obtuvieron licencia del prelado para construir una capilla dedicada a San José.

No se ha establecido en qué época de aquel año pasó el obispo Rojas por Patatoque; su visita a la provincia de Ocaña, iniciada en el mes de enero, se prolongó hasta finales octubre. No puedo, entonces, hablar de una fecha exacta del nacimiento del terruño. Debo agregar que 1857 fue un año de inestabilidad en la organización política territorial y que, por esta circunstancia, La Playa de Belén fue arrullada en sus primeros meses en las provincias de Ocaña y Mompós, y en el Estado de Santander..." Ver artículo completo:


 

CHINÁCOTA. ENCUENTROS CON LA HISTORIA

Guido Pérez Arévalo acaba de publicar el libro Chinácota, encuentros con la historia, libro que dedica al ingeniero Segundo Antonio González, y a Irma, su esposa, “por su serena y amorosa compañía, no obstante las tormentas del camino”. Poeta tenía que ser Guido, para ofrecerle a Irma tan hermosa dedicatoria.

Guido Pérez sabe, como el que más, con Machado, que es al andar como se hace camino: Caminó en su natal Playa de Belén, y de aquellos caminos recorridos escribió luego su libro de historia La Playa de Belén, su libro de poemas Barriletes y otros escritos. En Bogotá fungió de periodista y el camino se llamó Noticias playeras. Siempre su pueblo. Después de haber hecho camino saboreando las mieles del poder, se retiró a los campos de Chinácota, a hacer camino sembrando orquídeas, soñando y escribiendo poemas y cuentos, e investigando temas de historia de La Playa, del colegio San Luis Gonzaga y de Chinácota, de la que hoy nos presenta su Encuentros con la historia. Continuar

 

 
CODA

A Golpe de versos de penas y ensueños
alcancé la gracia de verte parir,
¡oh libro soñado, de mi entraña, fruto,
testigo presente de un dulce existir!
A lo largo y ancho de tu geografía,
le canto a la tierra, al hombre, a la guerra,
al amor más tierno y al más infeliz.
Al árbol sembrado, al pueblo que duerme,
a los Estoraques y a su inmensidad.
Al trabajo honesto, a la siembra humilde,
los exilios tristes y a la soledad...
Al hombre que vuelve sintiéndose libre
de antiguos prejuicios, triteza y maldad.
A la paz que anuncian las viejas campanas
para un pueblo bueno: Mi Playa natal...!!!

PRIMERA EDICIÓN: Octubre de 2003
DIAGRAMACIÓN, IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN (Sic)
Editorial Ltda., Bucaramanga - 176 páginas.
Ver Obra